Para COFE “el problema no son las certificaciones médicas" y sí el "afán del gobierno de recaudar" con la "enfermedad de los trabajadores"

El gobierno quiere reformar el sistema de licencias médicas a partir de la Rendición de Cuentas. Martín Pereira sostuvo que "

Martín Pereira, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), explicó por qué este sindicato no está de acuerdo con la propuesta de reformar el sistema de licencias por enfermedad en el sector público a partir de la Rendición de Cuentas, como pretende el gobierno.

"COFE comparte la línea de que hay que terminar con los abusos y que no hay lugar en el Estado para los trabajadores que se certifican en el público y van a trabajar al privado. En esa situación, COFE es muy clara y dice que para esos trabajadores no hay lugar dentro del Estado", indicó a Telemundo.

Sin embargo, Pereira entiende que antes de proceder con el descuento a los trabajadores que se certifican, se deberían modificar otros aspectos. “Hay mucho para corregir antes de penar con el salario de un trabajador que está enfermo”, dijo.

"Vemos que el problema no son las certificaciones médicas sino el afán del gobierno de recaudar a través de la enfermedad de los trabajadores”, apuntó.

Para el dirigente sindical se podría observar, por ejemplo, quiénes son los médicos que hacen los certificados. “Si no se controla y no se estrechan los controles en cada organismo, esto va a seguir, con descuento y sin descuento”, advirtió.

Por otra parte, Pereira se expresó en contra del informe que la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) elaboró de cara a la discusión de la reforma, que reveló que cuatro de cada 10 funcionarios de la Administración Central (42%) se certificó en 2019, con un promedio anual de certificaciones médicas por 38 días.

"La intención es generar el clima en la población para que se tome esta medida y cambiar la imagen del funcionario público, para que esta medida salga fácilmente en el Parlamento generando en la opinión pública una opinión contraria al funcionario público", sostuvo. 

Para COFE, el informe del Servicio Civil "es tendencioso con los números para generar una mala imagen de los funcionarios públicos". Pereira puso el ejemplo real de una empresa con tres funcionarios, de los cuales todos contrajeron gripe en algún momento del año y se certificaron, por lo que ese año el porcentaje de certificados fue 100%.

Por eso este miércoles presentarán un comunicado y un informe que analiza los datos divulgados por la Oficina Nacional del Servicio Civil.


Las Más Vistas