Pit-Cnt condenó “grave agresión militar” de Estados Unidos a Venezuela, exigió “el cese inmediato" y convocó a movilización este sábado

El Pit-Cnt respaldó “todas las instancias diplomáticas y políticas que se activen para denunciar esta agresión ante los organismos internacionales”.

El Pit-Cnt emitió un comunicado público en el que expresó su más enérgico rechazo a la ofensiva militar contra la República Bolivariana de Venezuela, a la que calificó como una grave agresión y una violación del Derecho Internacional.

En el documento, la central sindical sostuvo que “el Pit-Cnt expresa su más enérgico repudio y condena a la grave agresión militar perpetrada en la jornada de hoy contra la República Bolivariana de Venezuela”, señalando que los ataques afectaron a Caracas y a los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Según el comunicado, estos hechos constituyen “una flagrante violación del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, en particular del respeto a la soberanía y a la igualdad jurídica de los Estados.

El Pit-Cnt advirtió además que la escalada bélica “pone en serio riesgo la paz regional”, amenaza la estabilidad de América Latina y el Caribe y compromete la vida de millones de personas. En ese sentido, afirmó que la agresión responde a “una política histórica de intervención imperialista cuyo objetivo es el control de los recursos estratégicos del pueblo venezolano, especialmente el petróleo y los minerales”.

Trump anunció que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición

En el texto, la central sindical reafirmó que “ninguna agresión externa, ningún intento de imposición colonial, podrá quebrar la voluntad soberana de un pueblo con más de dos siglos de historia de lucha por su independencia”. Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, señalando que hoy enfrenta “una nueva embestida contra su autodeterminación y su forma republicana de gobierno”.

El comunicado también manifestó el respaldo del movimiento sindical uruguayo a las organizaciones sindicales y sociales de Venezuela y a la clase trabajadora en su conjunto. En ese marco, el Pit-Cnt respaldó “todas las instancias diplomáticas y políticas que se activen para denunciar esta agresión ante los organismos internacionales” y exigió “el cese inmediato de las acciones militares y el respeto irrestricto a la soberanía venezolana”.

Además, la central sindical convocó a las centrales sindicales del continente y del mundo, a los movimientos sociales y a las fuerzas democráticas a pronunciarse activamente contra lo que definió como una agresión imperialista, y a movilizarse en defensa de la paz, la autodeterminación de los pueblos y el Derecho Internacional.

El mensaje de María Corina Machado tras la detención de Maduro: "Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder"

En el tramo final del comunicado, el Pit-Cnt reafirmó su “compromiso histórico con la paz, la soberanía, la autodeterminación y la integración latinoamericana”, y sostuvo que solo el respeto entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos pueden garantizar un futuro de justicia social. Asimismo, informó que su Secretariado Ejecutivo se encuentra reunido de forma grave y urgente para analizar medidas de solidaridad internacional y evaluar la situación en Venezuela.

Finalmente, la central sindical anunció su participación y convocatoria a una movilización este sábado a las 18:00 horas en la Plaza Libertad.