El mandatario sostuvo que la discusión política “va a seguir”, que el fallo “a todos les viene un poco bien” y que “existe diálogo y acuerdos”.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo que el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sobre la concesión en el puerto de Montevideo puede "gustar o no", pero el gobierno lo respeta y trabaja dentro del marco normativo.
El TCA falló a favor de los dos decretos que emitió el gobierno de Luis Lacalle Pou respecto a la concesión que hizo a la empresa Katoen Natie sobre la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.
Lo que hizo fue anular una cláusula de uno de esos decretos que impedía la entrada de nuevos operadores hasta 2081.
Este contrato que hizo el gobierno anterior con la empresa belga fue motivo de debate entre el gobierno anterior y el Frente Amplio en su rol de oposición. Este jueves Orsi habló al respecto y enfatizó que trabajan con las empresas que están en el puerto "de manera muy fluida".
"Ni bien empezamos este gobierno nos sentamos a conversar con Katoen Natie, con Montecon y seguimos trabajando en el marco normativo que tenemos. Nos gustará, no nos gustará, pero tenemos contratos que los vamos a seguir respetando y tenemos que procurar que el funcionamiento del puerto sea cada vez mejor", manifestó el mandatario en diálogo con Telenoche y Canal 5.
En ese sentido, sostuvo que en la gestión del puerto el Estado tiene una "responsabilidad compartida" con los privados y que el gobierno quiere acompañar eso.
"La Justicia falló, la discusión política va a seguir y en este caso todos celebran, unos y otros, como que a todos nos viene un poco bien. Lo que tenemos que tener es la tranquilidad de que el diálogo y los acuerdos existen y hay mucha gente trabajando para pensar cómo podemos hacer mejor las cosas y lo queremos hacer con ellos", subrayó.
