Uruguay y su gran cliente chino

Laura Raffo explicó en su columna económica qué rol cumple el gigante asiático en el comercio exterior uruguayo.

Este jueves comienza a desarrollarse en Punta del Este la China- LAC, una feria de negocios de la que participarán 1.500 empresarios: 650 chinos, uruguayos, argentinos, brasileños, colombianos y delegaciones de Ecuador, México y Perú.

¿Por qué China comenzó a tener tanta relevancia para la región?

Durante la última década, la creciente importancia económica de China se ha considerado una bendición para Sudamérica.

  • El comercio se multiplicó por 22 desde 2000
  • Las exportaciones de minería y combustibles fósiles crecieron 16 % anualmente
  • Las exportaciones de productos agrícolas crecieron al 12 % anual

Sin embargo, el 73 % de las exportaciones de la región a China son productos básicos y las importaciones son productos manufacturados baratos en algunos casos sustitutos de la producción nacional.

En el caso de Uruguay, ¿cómo ha evolucionado el comercio con China?

Actualmente, China es el principal socio comercial de Uruguay y el principal destino de sus exportaciones.

Uruguay representa para China un importante proveedor de alimentos y materias primas en productos específicos como la soja, la carne bovina y la celulosa.

Según datos de International Trade Centre5 , Uruguay tiene potencial para ampliar sus exportaciones de bienes a China en casi 1.040 millones de dólares. Los productos con mayor potencial de exportación son la soja, la madera en bruto, productos lácteos, pescado congelado, caucho, y cueros y sus manufacturas.

En los últimos años también han crecido mucho las compras desde China.

Las importaciones uruguayas provenientes de China presentan una mayor diversificación que las exportaciones hacía el país asiático, con un perfil diferenciado. En 2016 las importaciones desde China fueron cuatro veces las importaciones efectuadas en 2006. Los principales rubros importados en el último año fueron vestimenta y calzado, teléfonos y aerogeneradores.

Si bien China es para Uruguay el principal socio comercial, las inversiones de dicho país en Uruguay son muy escasas. Actualmente existen aproximadamente 20 empresas chinas instaladas en nuestro país, dentro de las que se encuentran Chery Socma S.A., Cosco Uruguay S.A., Geely International Uruguay, Huawei Technologies Uruguay S.A., Lifan, ZTE Corporation Uruguay, y LiuGong, entre otras.