Americando entrevistó a jugadores de Quad Rugby

El rugby en silla de ruedas se desarrolla en Uruguay desde marzo de 2013. Nuestro país ha participado en torneos internacionales en Argentina, Colombia y Chile.

Estos son algunos de los testimonios de miembros del plantel de Quad Rugby en Uruguay

Gonzalo Benedetto:

“Mi caso fue raro, especial. Desde que me pasó el accidente, cuando me encuentro en la situación, yo me desperté en un CTI con la voz de la madre de un amigo, estando ahí vos lo que querés es respirar. Me pasó de ver la luz blanca que me llevaba y decir que no era para mí, que todavía quedaba un poco más. Cuando me despierto me doy cuenta de que lo primero que tenía que hacer era respirar, porque yo estaba intubado por todos lados”.

Marcel Ghan:

“Hace dos años trabajando normalmente empecé a tener molestias en una pierna, no le di importancia, pasaron un par de meses y me internan. Me encuentran una enfermedad degenerativa sin arreglo, lo único que tenían era medicación para evitar los dolores. En un año quedé en silla de ruedas. En este momento me siguen haciendo estudios para ver si pueden encontrar el origen. Voy perdiendo el control del cuerpo, conservo la fuerza pero no tengo el control”.

Matías Verdugo:

“En el 2004 yo jugaba al fútbol, hacía todo tipo de deportes y empecé con un dolor en la espalda. Me mandaron a hacer una placa para ver qué era lo que pasaba. Se vio que me faltaba un poco de hueso en la columna y en dos costillas, me internaron y me hicieron encuentros. Me iban a hacer una biopsia quirúrgica por las costillas pero dentro del quirófano decidieron entrar por la columna y en la biopsia quedé parapléjico”.

Maximiliano Gómez:

“Es difícil sentarse en una silla después de ser una persona normal pero el único lugar para ir es hacia adelante. Con el apoyo de la familia y los amigos, remándola como tiene que ser. Yo conocí acá y empecé a ver otra gente, otros cuadros, gracias a dios pude viajar y la experiencia estuvo muy buena”.


Historia del Quadrugby (vía http://www.uru.org.uy/)

El rugby en silla de ruedas fue inventado en Winnipeg, Canadá en 1977, como opción de práctica deportiva en conjunto para personas con lesiones severas que tienen afectados tanto las manos como las piernas.

En año 1979 se realizó el primer campeonato nacional de Canadá y para el año 1981 se formó el primer equipo en los Estados Unidos, posteriormente estos dos equipos realizaron el primer encuentro internacional en 1982.

En el escenario Paralímpico fue incluido en 1996 como deporte de demostración en Atlanta y se incluyó oficialmente en los Juegos Paralímpicos a partir del año 2000 en Sydney.

Desde Marzo del 2013 estamos desarrollando el Quadrugby en Uruguay, habiendo logrado participar de torneos internacionales con el seleccionado en Argentina, Colombia y Chile.


Las Más Vistas