Cáncer de mama: entrevista a Gabriel Krygier

Por esta enfermedad anualmente fallecen 610 personas en Uruguay y aparecen otros 1.800 casos nuevos por año, cifras que desde el 2013 comienzan a descender levemente.

Gabriel Krygier señaló que hay una caída de la mortalidad leve pero sostenida en el cáncer de mama en nuestro país. Se registran 610 muertes anuales y aparecen 1.800 casos nuevos por año. La caída de la mortalidad, según explicó el profesional, se debe a que la mujer consulta antes y a los nuevos tratamientos. La edad para hacerse la primera mamografía es los 40 años, pero si hay antecedentes familiares debe realizarse antes y hasta los 70 u 80 años.

El doctor señaló como otro importante factor de riesgo la obesidad, y brindó muy importantes novedades de la Cumbre Oncológica de Madrid. Respecto al cáncer de mana her2 metastásico se ha logrado prolongar la sobrevida en más de 5 años (55 meses) con la suma de dos fármacos biológicos(trastuzumab y pertuzumab) más un citostático. Los dos biológicos están en nuestro país, el primero cubierto por el Fondo Nacional de Recursos y el segundo todavía no. Ya hay pacientes en Uruguay tratadas por este plan “Cleopatra” y ojalá que pronto puedan estar todas. Finalmente referido al cáncer de próstata se presentaron nuevos tratamientos vía oral ya disponibles en nuestro país aunque sin cobertura del FNR. La ciencia avanza y la dirección es: prolongar la sobrevida de los pacientes y mejorar su calidad de vida.


Las Más Vistas