Combate a la sordera: implantes cocleares

Mediante la estimulación eléctrica de las fibras nerviosas, los implantes cocleares permiten que quienes padecen sordera o escuchan muy poco puedan volver a oír.

Los profesionales que visitaron el programa esta mañana dijeron que los implantes cocleares que se realizan ante una sordera profunda. Explicaron que se trata de un aparato de altísima electrónica que cuenta con un procesador interno que se coloca mediante una micro cirugía que lleva de 2 a 3 horas.

El ideal es hacer los implantes en los recién nacidos y luego terapias de rehabilitación con fonoaudiólogas por años ya que la recuperación auditiva es estos casos es altísima. Los expertos agregaron que las recuperaciones dependen  también si los bebés tienen solo esa patología u otras asociadas.

Contamos con el testimonio de una mujer que se realizó el implante hace 13 años. Después del implante “mejoró mi calidad de vida y volví a ejercer la docencia”, expresó.

Los profesionales dijeron en nuestro país nacen aproximadamente unos 50 niños sordos al año y el 50% no se realiza los implantes que tienen cobertura del Fondo Nacional de Recursos hasta los 7 años de vida. El BPS cubre a los trabajadores dependientes, pero los empleados públicos y los jubilados no tienen cobertura.El ideal es extender la cobertura a toda la población cuando el implante coclear sea la solución para recuperar la capacidad auditiiva.


Las Más Vistas