Cómo actuar frente a los duelos en estas fiestas tradicionales

El dolor por la pérdida de un ser querido, la ruptura de un vínculo u otro tipo de pérdidas, algunas personas sienten que no tienen ningún motivo para festejar, ¿Cómo salir adelante?

En la búsqueda de una respuesta nos acompañó la psicóloga Patricia Nieto, que es especialista en duelos y además vivió un gran duelo de cerca, como fue la pérdida de un hijo. Nieto explicó que ante una situación de pérdida, las personas suelen sentir que no tienen ningún motivo para festejar. “No es un casamiento, no es una opción social evitable. Es como que inevitablemente hay que pasar por esto”, relató. Nieto dijo que la primera opción es huir, y que muchos llegan a realizar un viaje o irse lejos por unos días. “¿De qué quieren huir? Porque el dolor va con ellos a donde vayan. Hay veces de lo que se huye es de la contención de los seres queridos, que muchas veces es lo que más necesitan”, sostuvo.

La psiquiatra Gladys Tato, dijo que el impacto de los acontecimientos va a depender de las características de cada persona. “Hay gente que naturalmente tiene una capacidad mayor de amortiguar las pérdidas. Si  bien es cierto que hay pérdidas que nos desbordan, esas características de nuestra personalidad nos marcan en todas las circunstancias”, sentenció. Tato explicó que el entorno va a propiciar que en énfasis se ponga en lo positivo.

Ante la pérdida de su hijo y enfrentada a estas fechas especiales, Nieto contó que su primera reacción fue huir. “Experimenté las dos cosas en una fecha y en la siguiente. En la primera me corrí a un costado, en la segunda fecha valoré y sentí cuanto se precisa la contención de los afectos y el entorno”, contó.

El 11 y 15 de diciembre, Patricia Nieto dará un seminario sobre “Perder el miedo a las fiestas”. Por informes comunicarse al 094268899 o a través de la web www.vivirelduelo.com.uy


Las Más Vistas