Educación y problemas de aprendizaje: investigación reveladora

Recibimos al psicólogo y experto en dificultades de aprendizaje, Ariel Cuadro, y a Vivian Singer, magister en neuropsicología, para hablar de su última investigación sobre la educación y los problemas de aprendizaje.

La investigación reveló que el 47% de los niños no llegan al nivel mínimo de comprensión lectora y el 55% no alcanza ese nivel mínimo en cálculo (matemáticas). Los expertos señalaron que esos datos se dan en zonas (hogares y escuelas) de contextos desfavorables.

En cambio en otras zonas los niveles apenas alcanzaban el 4 o el 5%. Explicaron que falta estimulación temprana desde el hogar (a los 5 años) y que el lenguaje es pobre, todo lo que se traslada a la escuela. Indicaron además que muchas veces los docentes no detectan a los niños con dificultades en cálculo, pero sí en comprensión lectora, y que se pone el foco en el déficit atencional y no en las carencias en materia de matemáticas.

El mensaje final fue muy claro: primero se debe intervenir en la primera infancia (hogar) con mucho mayor estímulo al niño y segundo el currículum debe ser flexible para esos niños con problemas en comprensión lectora y en matemáticas para apuntalarlos y lograr que puedan superar esos déficits y progresar en sus aprendizajes.


Las Más Vistas