El linfoma: un cáncer del que poco se habla

El linfoma, o los linfomas, son un grupo de tumores del sistema linfático que atacan nuestras defensas y pueden comprometer los ganglios, la médula ósea y otros órganos.

Hay dos grandes grupos: hodgkin y no hodgkin. Es un cáncer muy heterogéneo: a veces asintomático y en otras situaciones con multiplicidad de síntomas como fiebre, sudoración, gran cansancio y pérdida de peso. Hay linfomas indolentes que no precisan tratarse pero están los agresivos y los altamente agresivos. El tratamiento debe ser personalizado a cada paciente y pasa por radioterapia, quimioterapia y los fármacos biológicos.

Estos son los anticuerpos monoclonales que matan a las células cancerosas y preservan las sanas. Estos medicamentos de última generación prolongan la sobrevida del paciente y para muchos linfomas tienen cobertura del Fondo Nacional de Recursos.

Hay una segunda línea de tratamiento más que nada cuando existen recaídas que es el trasplante de médula ósea.

El 15 de setiembre Día Mundial del Linfoma se realizará en la Peatonal Sarandí una jornada solidaria con una exposición a cielo abierto que luego se trasladará a todo el país.


Las Más Vistas