Entrevista con Iñaki Piñuel, referente mundial en bullying y mobbing

Calidad de Vida entrevistó al español Iñaki Piñuel, referente mundial en la materia, que anunció que se creará en Uruguay el primer observatorio de bullying y mobbing.

Iñaki Piñuel empezó señalando que hay más hostigamiento escolar en todas partes y no es solo mayor visibilidad. Explicó que las sociedades más violentas y los niños que provienen de familias desestructuradas son potenciales candidatos a hostigar, habló de familias disfuncionales donde los niños no tienen límites, dijo que los profesores están desbordados, que muchas veces los padres no ayudan y se refirió al fenómeno de padres y madres que atacan a docentes.

El victimario reina por el terror y las secuelas en las víctimas son terribles, llegando al suicidio. El imponer disciplina es tomado como represión y los padres se oponen. Hay que tener protocolos ante el acoso y ante el bullying tolerancia cero. Luego hizo un anuncio muy importante que se crea en el Uruguay el primer observatorio de bullying y mobbing para medir y evaluar estos dos fenómenos.

Referido al mobbing expresó que en todas partes la mayoría de la víctimas son mujeres porque aparecen más desprotegidas y vulnerables. En ciertos casos se las trata como de segunda o tercera categoría. Se da más en la actividad pública que en la privada añadió.

En cuanto a los empresarios dijo que hay de todo. Los que miran para el costado o los que asumen el caso porque el mobbing depreda a los mejores recursos humanos. También están los que tapan todo.


Las Más Vistas