Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica, autoinmune y crónica

Dedicamos el programa a esta enfermedad ya que es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

La causa puede ser genética o causada por un traumatismo o por infecciones virales. Se trata de una enfermedad que es más frecuente en las mujeres con una relación de 4 a 1 o más. El tipo más frecuente de esclerosis es el de los empujes y remisiones.Los síntomas son múltiples: debilidad, cansancio, cognitivos(memoria) problemas para caminar y visuales. El impacto en la persona, en su familia, en lo laboral y emocional puede ser alto.

Luego entrevistamos a un referente internacional el Dr.Cristiano Jefe de Neurología del Hospital Italiano de Bs.As. que nos dijo: “ha cambiado el paradigma del tratamiento de la esclerosis múltiple. De una posición conservadora, hemos pasado a un abordaje agresivo. Es una revolución que apunta a detener el curso progresivo de la enfermedad con fármacos muy potentes(anticuerpos monoclonales)como el fingolimod y otros. Es clave el diagnóstico y el tratamiento precoz”.

En Uruguay ya hay fármacos aprobados por el Fondo Nacional de Recursos y esperemos que los que faltan también tengan cobertura del FNR.


Las Más Vistas