La crianza de niños en la era del consumo

En el espacio de Calidad de Vida hablamos de cómo educar a los niños en lo material, con la psiquiatra especializada Andrea Constant.

Así lo explicó Andrea Constant:

Los adultos nos tentamos, porque hay cosas maravillosas para regalar. Uno piensa cuando uno tenía que improvisar para jugar y hoy en día tiene las chances, tiene las cosas, tiene tarjetas. Los adultos nos tentamos porque recordamos nuestra infancia. Nos cuesta frenarnos.

Nosotros estamos atrapados por el siglo XXI, tenemos poco tiempo y a veces tenemos poca disponibilidad afectiva, de tiempo y de ganas y de alguna manera estamos dándole a nuestros hijos parte de esa disponibilidad, a través de regalos.

El apego es toda la vida, pero el apego se gesta desde el nacimiento y durante los primeros tres años de vida. Eso marca el relacionamiento con el mundo. Lo más importante es que las personas somos buscadoras de afecto.

He tenido muchas consultas de niños de dos a cuatro años con problemas de lenguaje y problemas de integración que manejan los iPad de manera increíble. Pasan horas vinculados a los aparatitos. Lo que se perdió es ese vínculo de tranquilidad.

Todas esas rutinas de: ¿cómo te fue? ¿cómo estás?, ese te miro, ese te quiero… Los vínculos no se pueden sustituir por ningún aparato del mundo, nunca.

Tenemos que enseñarles a nuestros hijos que está linda la tele, pero primero hay que vivir. El tema no es que lo virtual sea malo. Los padres hoy en día tenemos poco tiempo, pero tenemos que ser sinceros, a veces estamos en casa con el celular y estamos conectados.

 


Las Más Vistas