La Esclerosis Lateral Amiotrófica, una de las 8.000 enfermedades raras – Teledoce.com

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, una de las 8.000 enfermedades raras

Dedicamos el programa de esta mañana a la esclerosis lateral amiotrófica, una de las 8.000 enfermedades raras, de la que casi nadie sabía hasta que surgió la campaña del agua helada, que le dio difusión mundial.

La esclerosis lateral amiotrófica es una patología crónica, neurodegenerativa y neuromuscular donde las neuronas van desapareciendo y provoca múltiples síntomas: debilidad y atrofia muscular, calambres, pérdida de peso y trastornos para hablar y comer.

El testimonio de Nicolás de apenas 32 años ratificó todas estas características al que agregó “mucha depresión”. Se desconocen las causas, aunque algunas teorías la relacionan a la exposición a metales como el mercurio, el plomo y a los pesticidas.

La ELA no tiene cura y los tratamientos son paliativos para lograr más que nada una rehabilitación física del paciente. Hay fármacos que están en nuestro país pero no tienen cobertura del Fondo Nacional de Recursos. En nuestro país hay una cuenta en Abitab (Nº 31.491) para apoyar a los pacientes.


Las Más Vistas