La situación de los adultos mayores en residencias o casas de salud

Conocemos de primera mano cuáles la situación de los adultos mayores de nuestro país.

La directora del Instituto del Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) señaló que hay 912 lugares de estas características en todo el país. Trabajan unos 3.400 funcionarios. Son casi 10.000 personas de las cuales tres de cada cuatro son mujeres y dos de cada cuatro están en situación de dependencia.

La violencia que se da puede ser: psicológica, física, abuso económico, negligencia o abandono. Algunas veces estas situaciones se producen juntas. La decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica indicó que hicieron una investigación en casas de salud y encontraron que algunas funcionan correctamente y en otras se dan casi todas las formas de maltrato.

Apuntaron al binomio: adulto mayor-cuidador y ahí encontraron en muchos casos una formación básica –muy pobre– de los cuidadores. Otro aspecto que se dijo fue que existe una desprotección de derechos, de no dejar tomar decisiones a los adultos mayores y que a mayor edad esto se agrava. El Mides está realizando controles periódicos y fiscalizando las condiciones de funcionamiento de estas residencias y la directora del área dijo: “hoy estamos haciendo el cierre cautelar de una de estas casas de salud”. Lo importante es que todos tomemos conciencia que los adultos mayores tienen idénticos derechos al resto de la población y debemos protegerlos en toda circunstancia de la vida.


Las Más Vistas