Mano a mano con Pedro Algorta, sobreviviente de Los Andes

Juan Carlos Paullier dialogó con Pedro Algorta, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, que acaba de presentar su libro "Las montañas siguen allí" en el que 42 años después cuenta su historia.

Tras la tragedia y el retorno a Uruguay, Algorta se fue enseguida a Buenos Aires, donde vivían sus padres y donde estuvo durante estos 40 años. Ahora ha retornado a nuestro país para dar su punto de vista.

“No me considero un héroe” dijo y manifestó que “ellos sí”, refiriéndose a Canessa y Parrado. Algorta agregó que todos fueron importantes y que cada uno aportó lo suyo. “Fuimos una sociedad -como todas- con conflictos, tensiones y luchas por el poder. “Había peleas porque había que sobrevivir. Nunca pensé que me iba a morir en Los Andes. Yo era un soldado aplicado que quería salvarse y para eso comía lo más posible, descansaba y hacía ejercicio”.

A su entender, “lo peor era estar marginado” y contó que “todas las noches rezábamos un rosario y eso nos armonizaba”.

Luego Algorta destacó la importancia de la comunidad que formaron: “éramos un equipo, porque solos individualmente no éramos nada”, dijo y expresó que “la vida es ir superando montañas” y que a su entender “todos somos sobrevivientes”.

Por último se refirió a la resiliencia: “es la capacidad de no quebrarse en situaciones extremas y después sacar fuerzas. Nosotros fuimos un ejemplo”, sentenció.


Las Más Vistas