Medicina personalizada en cáncer: cuáles son los derechos de los pacientes

Atanasio Pandiella, médico español experto en investigación oncológica y medicina personalizada, nos acompañó para hablar sobre este asunto.

La medicina personalizada “es intentar dar a cada paciente la terapia correcta”, dijo el especialista. Pandiella además está especializado en cáncer de mama, y asegura que no puede aplicarse el mismo tratamiento a todos los pacientes. “Desde el punto de vista genético puede haber hasta diez tipos de tipo de cáncer de mama y desde el punto de vista clínico hay tres tipos de tumores mamarios”, explicó. Cada uno de ellos tiene un tratamiento distinto y tratar a todos de la misma manera sería incurrir en un error, explicó.

Para aplicar el tratamiento correcto para empezar hay que hacer un buen trabajo a la hora de diagnosticar. “Me consta que en Uruguay hay excelentes profesionales que pueden dictaminar qué tipo de tumor de mama tiene la persona que lo presenta”, aseguró. Además aseguró que los diferentes tratamientos que son adecuados para los distintos tipos de tumores tienen un costo que en algunos casos es elevado, pero que los médicos no deben ocuparse de eso y que hay personas encargadas de que los mejores tratamientos sean accesibles a todos los pacientes con cáncer.


Las Más Vistas