Reglamentación de la ley de reproducción asistida

Analizamos junto a expertos los cambios en la reglamentación que permiten que más personas sean beneficiadas.

El primer paso han sido las técnicas de baja complejidad como la inseminación artificial que serán prestaciones obligatorias del sistema de salud, algo que no sucedía.En cuanto a las técnicas de alta complejidad como la fertilización in vitro se espera la reglamentación para fin de año y según sea la situación económica serán cubiertas por el Fondo Nacional de Recursos.

En casos de vulnerabilidad serán totalmente gratuitas. En otras situaciones y según la condición económica de la mujer o la pareja tendrán algún costo. El tope de edad de la mujer para acceder a esta cobertura será de 40 años. Además cubre a las parejas heterosexuales y a las mujeres sin importar su condición.

En cuanto al útero subrogado conocido como (el vientre de alquiler) la transferencia de embriones sólo podrá hacerse al útero de la madre o de la hermana de la peticionante. Se aclaró que los embriones no pueden ser usados para la investigación, que pueden ser conservados 5 años salvo situaciones excepcionales. El doctor Roberto Suárez señaló que en Uruguay no se descartan embriones y hoy se apunta a la vitrificación embrionaria y de óvulos y se transfieren en los casos fertilización solo 2 embriones.


Las Más Vistas