Tos convulsa: una enfermedad infecciosa altamente contagiosa

La tos convulsa es una infección aguda de las vías respiratorias que es causada por diferentes bacterias y afecta principalmente a bebés y niños pequeños.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que se da en niños pero también en adultos. En los bebés menores de tres meses lleva a la convulsión y puede también producir la muerte.

Los médicos que visitaron el programa pusieron mucho énfasis en la vacunación a los 2, 4 y 6 meses, y en el último trimestre de la mamá embarazada. En los primeros meses los bebés son muy vulnerables y ahí destacaron el programa “capullo”, que lleva a vacunar a la mamá, al bebé y al núcleo familiar.  El doctor Aguirre dijo que hay embarazadas que tienen miedo a vacunarse y que deben hacerlo porque es un mito aquello que no se deben tomar fármacos o vacunarse en los 9 meses. Aguirre también recomendó luego del nacimiento cuidar mucho al bebé, para que no se le acerquen personas resfriadas o con cuadro respiratorios que puedan contagiarlo.

La tos convulsa creció mucho en el 2011 y 2012 y se debió a la disminución de los anticuerpos de la vacuna, por eso se resolvió un refuerzo de la vacuna a los 12 años. La terapia en los niños ya crecidos y en los adultos es en base a los antibióticos.


Las Más Vistas