Violencia y criminalidad: ¿cuánto ha aumentado la violencia en Uruguay?

Recibimos al psicoanalista Jorge Bafico y al criminólogo Gustavo Álvarez para hablar acerca de la conducta criminal.

El psicoanalista Jorge Bafico dijo que “el ser humano es violento, pero hoy vivimos una violencia sin límites” porque no hay códigos ni valores, se perdió el valor de la palabra”.

Su colega y criminólogo Gustavo Álvarez señaló que sin querer estigmatizar a nadie “la mayoría de la población carcelaria es de estratos bajos con escasa o nula preparación”.

Luego hablamos de los delitos de “cuello blanco” cometidos por personas de segmentos superiores. Álvarez agregó que hay perfiles disparadores de la violencia y el delito como las drogas, familias desestructuradas, adolescentes que casi viven solos sin ninguna guía y factores biológicos.

Bafico dijo que “todo individuo tiene una propensión al delito, pero el psicópata no se angustia por nada, hoy se mata por una bicicleta, lo que vale es el objeto. La vida no vale nada y lo que impera es la transgresión”.

Álvarez hizo referencia a las víctimas y los familiares. Los efectos son devastadores. Bafico remarcó “que en muchos casos el papel de los padres no funciona, se cayeron los paradigmas, no hay ley clara, hay caos e impera la locura de la violencia.


Las Más Vistas