Acoso sexual en el ámbito laboral uruguayo: se da más en empresas de limpieza, seguridad y gastronomía – Teledoce.com

Acoso sexual en el ámbito laboral uruguayo: se da más en empresas de limpieza, seguridad y gastronomía

"Pasa del decir algo bonito, pasa del simple piropo", afirmó la subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social.

El Poder Ejecutivo reglamentó el pasado 17 de setiembre la ley aprobada en el año 2009 que previene y sanciona el acoso sexual en el ámbito laboral.  Según indicaron las autoridades, la elaboración de esta ley visibilizó el problema y las denuncias pasaron de ser 10 a 60 por año. La normativa rige tanto para los ámbitos privados como para los públicos.

Abordamos el tema junto a Cristina Demarco, subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social.

El decreto lo que hace es bajar a tierra determinadas cosas que tal vez no estaban tan claras, pero ya veníamos trabajando en el ministerio en el tema.

Son aquellas conductas de índole sexual, que tienen que ver con una intimidación de la persona, o conductas permanentes reiteradas en el tiempo, que hacen que el trabajador se sienta incómodo, porque hay una violentación física o psíquica. No es un piropo, es una cosa agresiva y violenta.

El empoderamiento a veces genera que el mando pueda generar una situación así, pero se puede dar entre iguales, así como puede ser tanto de hombres hacia mujeres y viceversa.

La persona puede denunciar en la empresa, en el Ministerio de Trabajo o en las dos. Hay inspectores capacitados en el tema, que toman la denuncia, y brindan toda la privacidad y garantías.

Luego se dan audiencias particulares en las que también declaran testigos. Nosotros mismos nos encargamos de controlar que no existan las represalias. Algo importante es que los testigos no son identificados por su nombre, solo nosotros sabemos quiénes son.

Estos episodios se dan más en las empresas de limpieza, en las de seguridad y en el ámbito gastronómico. Pasa del decir algo bonito, pasa del simple piropo. Se vuelve acoso cuando es algo reiterado, pero también algo fuerte que se dice una sola vez. Hay acercamientos, mensajes de WhatsApp, mails con fotos.


Las Más Vistas