Álvaro García sobre la situación climática adversa: "es importante pensar en la creación de un fondo"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto destacó la respuesta de la población ante situaciones extraordinarias.

Así habló el presidente de OPP, Álvaro García, en Desayunos Informales:

Es realmente increíble lo que sucedió, la gente con muchísima entereza respondió de inmediato. El clima no ayuda demasiado a ir más rápido y va cayendo la ficha de la gravedad de lo sucedido.  La respuesta ha sido total.

El presidente juntó el domingo a todas las fuerzas, vimos mucha responsabilidad en el Ejército, en la Republicana, en Bomberos, en la Intendencia. La situación es tan complicada que alcanza a la tercera parte de la población de Dolores, son unas 130 manzanas y sigue creciendo.

Los técnicos están terminando de evaluar la situación completa de todas las viviendas. Hay viviendas que quedan inservibles, otras en las que hay que hacer reparaciones de fondo y otras en las que las reparaciones son más sencillas.

Se están recepcionando materiales. Ha sido increíble la respuesta de la gente. Hay que ordenar todas las donaciones a través del gobierno con las donaciones monetarias y las donaciones materiales.

Hoy a las dos de la tarde estaremos comunicando números de cuenta oficiales del BROU. Hay otras dos maneras de aportar, una es la de la Intendencia de Soriano y la otra es Antel que tuvo una reacción muy rápida.

El resto de las donaciones son bienvenidas, que no paren. Hay donaciones para Dolores pero también para el resto del país. Cada persona es responsable de saber en dónde pone su donación.

La principal afectación es en viviendas, pero hay también empresas afectadas que tienen seguro y otras empresas más pequeñas para las que se maneja las microfinancias. Además, hay espacios públicos afectados.

El costo total se va a saber cuando esté el relevamiento completo, ayer se llevaba avanzado un 70 %. Depende del tiempo. Suponemos que mañana podemos tener un panorama completo. También se sabrá qué es lo que se está recibiendo, tanto por parte del gobierno como de privados.

Estas son cosas que hay que mirar a largo plazo, es importante pensar en la creación de un fondo que se vaya alimentando en los tiempos en que los problemas son menores. Para cada presupuesto el gobierno hace un acuerdo con Intendentes, pensemos la posibilidad de destinar recursos.

El país ha venido mejorando en las últimas décadas en materia de fortalecer sus mecanismos, yo creo que lo del Sinae tenemos que valorarlo. Hay que valorar las cosas no por lo que falta si no por lo que ya existe.

¿Qué hubiera pasado si el Sinae no existiera? Eso permite que se mueva de inmediato el Ejército, la Policía y Bomberos. Esto evita una serie de daños que serían mayores si no existiera. Es un proceso de mejora continua, en ese proceso tiene que incluirse al Inumet.

Ayer se establecieron prioridades con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ganadería, estamos llamando de manera urgente a seis intendentes y seis minitros para resolver el tema de la caminería rural y las rutas. Ya el Ministerio está redireccionando obras.


Las Más Vistas