Amorín sobre el alejamiento de Bordaberry: "La noticia es mala, pero se abren oportunidades"

"No sé si voy a estar como candidato, porque no es una decisión mía", afirmó el senador por el Partido Colorado.

“Estoy convencido de que llegó el momento de dar paso a otros”: la frase la escribió Pedro Bordaberry en su carta a los legisladores de Vamos Uruguay en la que les anunció formalmente que no será candidato en las próximas elecciones ni siquiera al Senado. Su alejamiento deja muchas interrogantes para el Partido Colorado en general y para Vamos Uruguay en particular.

Hablamos sobre este tema con el senador colorado José Amorín Batlle.

No nos tomó tanto por sorpresa, fue sorpresa del momento. Teníamos la duda de qué iba a hacer Pedro después de una serie de cosas que habían pasado. Para el Partido Colorado es una mala noticia. Hoy era el referente más importante que tenía el partido. Pero es una decisión persona, hay que aceptarla.

Con Pedro hablo bastante. No le vamos a echar la culpa a Bordaberry sobre el caso Cambio Nelson. Estas decisiones no se toman por una sola cosa. Hay varias cosas, pero eso lo sabe él.

El Partido Colorado va a seguir trabajando con todas las ganas. Es más, creo que ahora hay una responsabilidad de todos, especialmente de toda la gente de Vamos Uruguay, que hoy están desanimados.

Siento que tengo obligaciones con el Partido Colorado. Tengo la obligación de trabajar siempre por el partido. Nunca estuve en la línea de Pedro, siempre sentí que hay que tener la bandera del Batllismo en alto. En política todos son oportunidades. La noticia es mala, pero se abren oportunidades.

Lo mejor hubiera sido que siguiera Pedro. Él no va a ser candidato a nada, pero desde el costado va a ayudar: tiene la obligación de ayudar al partido y a su sector. Yo creo que si él dice que se fue, es porque se va realmente. Ahora todos tenemos que trabajar más.

Cuando me enfrenté a Pedro yo sabía que perdía, pero tenía que estar, tenía que hacerlo: alguien tenía que levantar la bandera del Batllismo.

Novick tendrá que tomar sus decisiones, pero lo veo medio planchado. El Partido Colorado tiene las puertas abiertas a toda la gente decente que quiera venir a trabajar.

Sanguinetti va a ayudar siempre al partido, pero como candidato no creo. Creo que para alguna gente le pesó el apellido, para otra no. En las municipales de 2005, alguna gente le decía a Pedro que lo iba a votar porque seguía a su padre.

Pero Pedro se despegó de eso: él siempre mostró un claro respeto por la democracia.

Va a haber una elección interna en junio de 2019. No creo que tenga sentido adelantarla. Me parece que está bien que quiera ser candidata por el partido. Es probable que antes de la interna, alguno se baje de la candidatura y se vayan sumando. Quiero que trabajen todos.

Amorín va a estar trabajando como siempre. No sé si voy a estar como candidato, porque no es una decisión mía. No puedo tomar una decisión solo y creo que no es momento de hacerlo. Yo voy a morir político, no en cargo, pero sí trabajando por el partido, porque eso es lo que me enseñaron a mí.


Las Más Vistas