Amorín sobre renuncia de Masoller: “El por qué prende luces de alerta sobre las negociaciones del Estado con UPM” – Teledoce.com

Amorín sobre renuncia de Masoller: “El por qué prende luces de alerta sobre las negociaciones del Estado con UPM”

El senador colorado consideró que "Uruguay no puede negociar con desesperación".

La renuncia de Andrés Masoller a la dirección de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no pasó desapercibida. Los principales referentes de la oposición se manifestaron sobre el tema a través de las redes sociales y pusieron la mira en las negociaciones entre el Gobierno y UPM.

Abordamos el tema junto al senador colorado José Amorín.

Como renuncia, es una cuestión que no es buena, porque es un hombre muy capaz y muy formado. Pero el por qué prende algunas luces de alerta sobre las negociaciones del Estado con UPM.

Todos entendemos que es bueno que haya una inversión importante, pero el tema es cuál es el precio, el costo, qué cede Uruguay.

Supongo que Masoller miraría más que nada lo financiero y el costo para Uruguay, pero es más amplio. Hay que ver el tema ambiental, que es delicado, el tema de las inversiones que tiene que hacer Uruguay. Creo que es un tema importante, que Vázquez está apostando casi su Gobierno a conseguir esto: es su objetivo principal y parece que si se queda con esto, se queda sin nada. Pero creo que la negociación no está siendo hecha de la mejor manera posible.

El contrato no se firmó. Algo raro está pasando. Nosotros queremos saber en qué va, cuáles son las cosas que cede el Gobierno, porque esta es una inversión de todos los uruguayos. No estamos en contra de la instalación de UPM, pero me gustaría saber a qué precio.

Me interesa especialmente cómo se va a resolver el tema ambiental. Ojalá se pueda hacer y ojalá salga bien, pero no a cualquier precio. Uruguay no puede negociar con desesperación. El Gobierno apuesta al éxito solo con la construcción de esta planta.

Hay que manejar el tema con responsabilidad, no es una disputa política. Uruguay tiene que darle algunos beneficios a la empresa, pero el tema es hasta cuándo. Se va el número tres del Ministerio de Economía porque entiende inaceptables las formas en las que se está negociando, las condiciones que se le dan a la empresa. Hay que manejar el tema con cautela y altura.

El Parlamento tiene que controlar, no ponernos en contra. Son cifras muy importantes.

El jueves que viene vamos a pedir la convocatoria, hasta se puede hacer una sesión especial para tratar el tema. Nadie quiere espantar la inversión.


Las Más Vistas