Arturo Borges: “Necesitamos saber las causas de los siniestros, los números ya los tenemos”

Semana de Turismo es uno de los momentos del año con mayor tránsito en las rutas: ¿qué recaudos se deben tomar?

Empieza la Semana de Turismo; según se dice, es la semana del año con mayor tránsito en las rutas de todo el país. En este sentido, analizamos las cifras de siniestralidad vial informadas hace unos días por la Unasev: 2016 fue el año con menor mortalidad de los últimos siete y hay una tendencia al descenso en la siniestralidad.

Hablamos sobre este tema con el director del Instituto de Educación y Seguridad Vial (Isev), Arturo Borges.

Las cifras, en relación al primer trimestre, son iguales a las del año pasado: enero fue terrible. Por lo tanto, no creo sea una cifra para festejar.

Se han tomado medidas, ha repercutido algo en la sociedad, pero nosotros no vemos que el objetivo que ha propuesta la política de seguridad vial logre los objetivos mínimos. Todavía falta mucho.

No hay controles en las rutas. ¿Estamos preparados para desarmar a la Policía Caminera por una Policía Nacional de Tránsito? En la ruta no tenemos radares hace doce años, no hay espirometrías. Tenemos una institución desarmada. Las cámaras han ayudado y es la medida de seguridad que más se puede definir y evaluar.

Hablamos de represión, pero: ¿dónde queda la educación?

Puede que Turismo sea la peor semana que tenemos: sale todo el mundo. Necesitamos saber cuáles son las causas de los siniestros, los números ya los tenemos. ¿Tenemos la cifra de cuál es la media que dio positivo en las espirometrías realizadas?

Las espirometrías existen en determinados horarios y están dirigidas a determinados vehículos.

Aquel que es sancionado, ¿tenemos la posibilidad de reeducarlo o lo dejamos reintegrarse al tránsito sin más nada que la fiscalización? La formación del conductor es fundamental. Se necesita un acuerdo nacional del Congreso de Intendentes. Los inspectores tienen que interpretar la ley de la misma manera: la fiscalización es según la intendencia que sea. Hay muchas dudas en el cuerpo inspectivo. En diez años de gestión, todavía no tenemos un criterio de fiscalización unificado.

El radar es un elemento fenomenal. Necesitamos que, aparte de la formación, el conductor se sienta vigilado.

Recomendaciones fundamentales

No hay que ponerse horarios de llegada. Hay que salir con tiempo y descansado. Hay que saber que hay rutas que no están en buenas condiciones como para andar en las velocidades que los autos pueden desarrollar. No tenemos autopistas, pero sí andamos a velocidades de autopistas.

La velocidad es un elemento que no se respeta. Hay gente que piensa que conducir en carretera es más fácil que en ciudad. La ruta mata: no provoca herido, es el lugar de los casos fatales más desgraciados.

Hay mucha agresividad. Hay que tratar de entender el error del otro. Hay gente hasta que corrige y se enoja por maniobras que hace otro que en realidad están correctas.


Las Más Vistas