Asociación de Funcionarios Judiciales considera que la última propuesta de Vázquez continúa siendo "insuficiente"

“El Ejecutivo insiste con la idea del 15 %, por lo que estaríamos lejos de lo que esperamos como solución”.

El presidente Tabaré Vázquez, le pidió a la Asociación de Funcionarios Judiciales que acepte el 15% de aumento que propone el Gobierno y terminar de esa manera con el conflicto que los trabajadores llevan adelante desde 2010.

Recibimos a Eduardo Silveira, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

La propuesta que el Gobierno sigue manejando es una propuesta que ya rechazamos. El Gobierno insiste con esta solución: para nosotros es insuficiente. Ya fue rechazada por una amplia mayoría, por lo que hicimos una contraoferta. Planteamos que se procediera a la adecuación salarial, que es un 21,6 %.

El Ejecutivo insiste con la idea del 15 %, por lo que estaríamos lejos de lo que esperamos como solución: no es antojadizo, es parte de una sentencia judicial. Los trabajadores judiciales hemos sido rehenes de esta situación de hace por lo menos diez años. No hemos tenido aumentos salariales diferenciales del resto de los trabajadores públicos. Si se procediera a la adecuación estaríamos en el 21,6 % y estaríamos en una instancia de debatir la deuda.

El aumento nos corresponde legalmente, es una sentencia judicial. Cuando comenzó esta situación en el Parlamento fuimos a hablar con los legisladores y advertimos que esto podía pasaron: no hicimos como que no pasaba nada y que esto no iba a tener consecuencias. Durante todos estos años jamás hubo una oferta de solución: siempre se dijo que se iba a ver cuando saliera la sentencia. Ahora la sentencia está firme y queremos una solución lo más rápidamente posible.

La sentencia tiene dos condenas: a futuro y para atrás. Si se procediera a la adecuación se frena el crecimiento de la deuda. Hemos transitado muchos caminos: la Justicia, la forma de negociar, hemos llevado propuestas al ministro Murro. El hoy el presidente insiste en una fórmula que para nosotros es insuficiente.

Sabemos que es mucha plata. El Ministerio de Trabajo le dio una solución a varios colectivos: solución con los magistrados, con los defensores de oficio y otras agremiaciones. Pero no solucionó con administrativos, auxiliares judiciales y actuarios del Poder Judicial.


Las Más Vistas