Cantidad de funcionarios públicos llegó a récord histórico: Isaac Alfie y Alfredo Asti debaten sobre el tema – Teledoce.com

Cantidad de funcionarios públicos llegó a récord histórico: Isaac Alfie y Alfredo Asti debaten sobre el tema

En el 2016 hubo 293.585 vínculos laborales en el Estado, 2.252 más que en 2015.

Una de las novedades que trajo el proyecto de Rendición de Cuentas es que hubo un nuevo aumento en el número de funcionarios públicos. Se llegó a un récord histórico y es la cifra más alta al menos desde 1995. El año pasado hubo 293.585 vínculos laborales en el Estado, 2.252 más que en 2015. Se firmaron seis nuevos contratos por día.

Isaac Alfie (Partido Colorado)

Después de la restauración democracia, hubo que tomar a una cantidad de personas que fueron afectadas. Ahí los funcionarios pasaron a ser cerca de 260.000, y se mantuvieron así hasta principios de los 90. En el año 95 se vota una ley con la que se prohíbe, con algunas excepciones, el ingreso a la función pública. El costo del personal en el sector público es demasiado alto para lo que puede soportar el país. Hasta el inicio del 2004 empieza a bajar, y en ese año empieza a subir.

¿Cuántas sociedades anónimas tienen las empresas públicas uruguayas que no figuran en esos registros de empleados públicos? Esos empleados están por fuera. Del 2005 para acá, la población total del Uruguay crece 5 % y la cantidad de vínculos laborales crece más de 30 %, más los que no sabemos cuántos son.

Alfredo Asti (Frente Amplio)

La ley que impidió el ingreso de funcionarios públicos realmente limitó, en algunas medidas que llevó a que el Estado pudiera estar descubierto principalmente en la carrera funcional. En el 2005 encontramos una forma caótica en lo que tiene que ver con los vínculos de los funcionarios y el Estado.

Del 95 al 2005, promediamente, la relación de vínculos con el Estado estaba en el entorno del 20 %: uno de cada cinco era un vínculo público. Ahora, eso ha bajado al 17 %: crecieron más los puestos de trabajo en el sector privado.

Han crecido fundamentalmente en organismos de la salud, de la educación y de la seguridad: y esas áreas son las que más preocupan a la población, según todas las encuestas.

En el último año hubo una reducción importante en los vínculos laborales públicos existentes.


Las Más Vistas