Castillo: "El informe no dice que no pasó nada, pero era mejor no andar volanteando las consideraciones" sobre Sendic

El secretario general del Partido Comunista dijo que si él tuviera que cuidar a alguien sería primero al Gobierno, luego al FA y en tercer lugar a Sendic.

El Frente Amplio entregará el próximo lunes a los diferentes sectores el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el uso de tarjetas corporativas por parte del vicepresidente Raúl Sendic, quien ya adelantó que está dispuesto a seguir en el cargo hasta el último día. El dictamen será tratado en el Plenario del sábado 9 de setiembre: para que Sendic sea expulsado se requiere la casi imposible mayoría especial de nueve décimos.

Abordamos el tema junto al secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

Queríamos que el fallo se conociera en el Plenario. Tenemos distintas visiones en esto y en cualquier cosa. En el Frente Amplio siempre nos cuesta bastante conseguir unanimidad.

¿A quién le interesan los contenidos de un informe? A quienes tienen que resolver: y esa es la dirección del Frente Amplio.  El estatuto marca que el Tribunal de Conducta Política es asesor del Plenario Nacional, por eso se dice que se tiene que abrir en el Plenario el sobre cerrado y lacrado. Es una contradicción: ¿por qué se va a difundir antes?

Consideramos que era mejor no andar volanteando las consideraciones que hacen las personas.

El problema no es el informe, ni si se conoce antes. Después de que tomemos una resolución, se terminó. A esta altura todos estamos deseando que termine. Algunos gargantean que conocen el fallo: desafío que el que lo conozca lo ponga arriba de la mesa. Nadie lo conoce. Ahora ya está, lo vamos a tener el lunes.

Nosotros estamos trabajando con todos los sectores y grupos. Si tuviera que cuidar a alguien es al Gobierno, el proyecto político es lo que está ante todo. Lo segundo que quiero cuidar es la herramienta, que es el Frente Amplio. Y lo tercero es el compañero Sendic.

Estamos seguros de que el informe no dice que no pasó nada. Este fallo involucra a una figura que en el orden de importancia política del país es el número dos. Vamos a encontrar el consenso más amplio, no sé si unanimidad.

La situación de Andrés Toriani

Respaldamos su gestión, no tenemos dudas. Creo que hay intereses porque a la actividad privada le afecta la buena gestión del hospital de Rivera.

Hay una buena gestión de un buen compañero, y que los vecinos lo quieren.


Las Más Vistas