Centro de Gestión de Movilidad de la IM cumple un año: destaca disminución en tiempos de viaje y más fluidez

"Hay una sensación de mayor fluidez, no de ir más rápido sino más cómodo, de ir más ordenado", afirmó el director del CGM.

Para la Intendencia de Montevideo es claro el efecto positivo de la fiscalización del tránsito en la mejora de la seguridad vial. Una mayor fluidez y seguridad son las características más destacadas del primer año de funcionamiento del Centro de Gestión de Movilidad (CGM). Los equipos de fiscalización electrónica multaron en 8 meses de forma automática a 1 auto de cada 1000, es decir, 0,09% del total de vehículos.

Abordamos el tema junto a Boris Goloubintseff, director del CGM.

Hicimos un estudio a partir de una línea base que elaboramos el año pasado, antes de poner el sistema en funcionamiento. Y ahora hicimos el mismo estudio. Lo que pudimos medir es que estamos teniendo disminuciones en los tiempos de viaje, en las demoras y en los corredores donde estamos gestionando los semáforos.

La disminución en accidentes de tránsito es notoria. Hay una sensación de mayor fluidez, no de ir más rápido sino más cómodo, de ir más ordenado.

Era claro que iban a aumentar la cantidad de infracciones. Pero esta es una nueva tecnología aplicada a la calidad de vida de los ciudadanos. Las multas aumentaron al principio, luego hicimos hincapié en los cuidados y en una campaña particular, y la situación se revirtió.

Desde la Intendencia promovemos el uso de la bicicleta. En la segunda parte del año habrá obras de nuevas ciclovías. También pedimos que respeten las normas de tránsito, como necesitamos que las respeten los peatones y los automovilistas. Tenemos 3.500 llamadas por mes al call center del CGM: el 30 % son por mal estacionamiento.

Todos los detalles del informe de la Intendencia de Montevideo:


Las Más Vistas