Chip para perros: ¿cómo funciona? ¿quién lo coloca? ¿es obligatorio? ¿tiene costo? – Teledoce.com

Chip para perros: ¿cómo funciona? ¿quién lo coloca? ¿es obligatorio? ¿tiene costo?

El costo del chip (entre 420 y 500 pesos) lo paga el dueño del animal y lo coloca un veterinario habilitado.

Desde  el 1º de octubre, unos 700 veterinarios en todo el país estarán habilitados para  implantar chips en perros.  Los dueños  deberán  inscribir a su  mascota  en el Registro Nacional de Animales de Compañía. Tiene un costo de entre 420 y 500 pesos.

Abordamos el tema junto al subsecretario de Ganadería y presidente de la Cotryba, Enzo Benech.

Dimos una conferencia de prensa en la que estamos comunicando el inicio de la obligatoriedad de que todos los perros de este país tengan un chip habilitado por el Registro Nacional de Tenedores de Mascotas. Esto está asociado a que cada perro debe tener un dueño. Tenemos que ordenar la situación.

En Uruguay hay un mínimo de 1.700.000 perros. Estamos cumpliendo con la ley, poniéndola en práctica. Desde el Gobierno tenemos que ayudar con esta situación, que trae varios problemas: accidentes de tránsito, transmisión de enfermedades, mordeduras, locales escolares en los que los niños no pueden entrar, matanza de ovejas, entre otros.

El chip tiene un costo que lo tiene que pagar el dueño. Y la tarea de colocarlo y cargar la información es la que hacen los veterinarios habilitados.

Hay que ir a cualquier veterinaria, aunque aparecerán en la web del ministerio las habilitadas y las empresas proveedoras de los chips.

Hay un montón de perros sueltos que los dueños no se hacen responsables u otros que no tienen dueño. Ya venimos trabajando en este tema, antes del chipeado. Es un proceso largo, porque si tenemos una superpoblación de perros no tenemos una cantidad suficiente de albergues. Además de que todas las ongs están saturadas.

Controlamos la natalidad, tenemos una política de adopción de animales y una de educación. Es un trabajo integral.

El chip es como un granito de arroz. Lleva un código de 23 dígitos que identifica al animal y lo asocia al dueño titular, y eso es lo que el veterinario carga a la base de datos. No tiene GPS ni ninguna otra cosa.

Habrá un período de seguimiento de esto. El 1º de octubre se lanza la obligatoriedad y se pone en funcionamiento el sistema. Obviamente que vamos a controlar. Habrá fiscalizaciones. Tenemos potestades para poner multas de 5 a 500 Unidades Reajustables. Pero claro que tiene un período de aprendizaje. Vamos a revisar esto a partir del 1º de enero de 2018, tras 90 días de aplicación.

Espero que la gente nos ayude y sea consciente, porque esto se paga una vez sola en la vida del animal.


Las Más Vistas