Cincuentones celebraron proyecto del Ejecutivo: “Queríamos poder salir del régimen al que nos metieron compulsivamente” – Teledoce.com

Cincuentones celebraron proyecto del Ejecutivo: “Queríamos poder salir del régimen al que nos metieron compulsivamente”

Representante de trabajadores en el BPS dijo que “directores de las AFAP no pueden asegurar que ese es el mejor sistema”.

Luego de años de reclamos, el grupo de los llamados “cincuentones”, que se vieron perjudicados en su jubilación por la reforma de 1996, recibieron la respuesta que buscaban: tendrán la opción de salirse de las AFAPs.

Abordamos el tema junto a Rita Cultelli (vocera de los cincuentones) y Ramón Ruiz (representante de los trabajadores en el BPS).

Rita Cultelli

Una cosa que no se ve es la emoción de la gente cuando Tabaré salió a darnos la noticia: todos llorábamos. Era algo impresionante. Es un presidente que cumple con una promesa electoral, nada más y nada menos.

Fuimos un grupo que empezamos a juntarnos a partir de 2015, 2014, cuando empezamos a ver que los que se estaban jubilando estaban perdiendo un porcentaje muy alto para ver qué estaba pasando. Primero nos juntamos y vimos qué estaba pasando, luego ya empezamos a salir, recorriendo todo el país. Decidimos que había que hacer algo por esta injusticia.

En mi caso particular que soy docente, obligada a jubilarme con 35 años de trabajo, el perjuicio era importante: cerca del 30 %.

Ramón Ruiz

A uno individualmente le puede servirle quedarse más en la AFAP o irse, pero también hay que pensar en lo que es mejor para el país.

El presidente de República AFAP no va a decir que esto fue un logro del PIT-CNT o del reclamo de los trabajadores perjudicados.

Nosotros siempre dijimos que queríamos una solución para los mayores de 50 años que fueron obligados y se ven perjudicados. Pero no todas esas personas tienen la misma situación: no dijimos que todos los cincuentones eran perjudicados. Si es tan poco, si solo es uno de cada siete el perjudicado… ¿por qué no se encontró una solución antes?

Ni siquiera los directores de las AFAP le pueden asegurar al ciudadano que les va a ir  mejor por ese sistema, porque es un sistema incierto, que no le asegura una jubilación mínima a los trabajadores.

Queremos que este proyecto se apruebe: queremos una solución para estos 40.000 cincuentones.

Rita Cultelli

Tabaré fue categórico: la solución está estudiada para el conjunto de las personas. No sé por qué salieron a decir cosas contrarias a lo que dijo Tabaré, están tratando de dividir al movimiento.

No conocemos los detalles del proyecto, porque todavía el Ejecutivo no ha bajado el proyecto al Parlamento. Pero estamos seguros de que va a contemplar a todos los que estamos perjudicados, es abrir una ventana de libertad: queríamos la libertad de poder salir del régimen al cual compulsivamente nos metieron. Esa libertad se nos da y es a eso a lo que queríamos llegar.


Las Más Vistas