Comienza campaña de vacunación contra la gripe: razones para vacunarse y población objetivo

El director general de Salud explicó las razones que hacen a la importancia de vacunarse: "Es una vacuna segura, que conviene recibirla".

El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe. Hay más de 450 puestos de vacunación y la vacuna es gratuita. Quiénes deberían dársela cuáles son los pro y los contras de recibirla: hablamos con Jorge Quian, director general de Salud.

Pedimos 600.000 dosis. El año pasado quedamos muy conformes. Consideramos que cada vez más se tiene noción de la importancia de la vacuna de la gripe, fundamentalmente para las poblaciones que se consideran de riesgo. Confiamos plenamente en que este año vamos a lograr administrar las 600.000 dosis en breves.

El año pasado influyó que, al inicio de la campaña, lamentablemente hubo fallecimiento de algunas personas con factores de riesgo que no habían recibido la vacuna. En el hemisferio norte también hubo varias personas fallecidas.

Es una vacuna que está demostrado que es efectiva y que protege a las poblaciones más vulnerables. Las poblaciones son los niños, de entre seis meses y cinco años, las mujeres embarazadas los mayores de 65 años, las personas con enfermedad que puedan comprometerlas, y el personal de salud.

Hay varios motivos por los que el personal de salud debe vacunarse. Por un lado, para no enfermarse y provocar ausentismo en época de mayor demanda de cuidados. Pero también hay una razón ética: uno no puede enfermarse y contagiar a pacientes. Esto incluye a todos, desde estudiantes de Medicina, personal administrativo, médicos, todos.

Desde la Dirección General de Salud enviamos notas a todos los directores técnicos de instituciones tanto públicas como privadas, y también a la Facultad de Medicina. Le damos mucha importancia al tema, creemos que todos tienen que estar comprometidos con el tema.

La vacuna se da a personas que están sanas para evitarles una probable enfermedad. Uruguay tiene una tradición tan buena en las vacunas, sobre todo en la niñez.

Conozco muy poca gente alérgica al huevo: pero no pueden vacunarse. Tampoco se pueden vacunar los que tengan algún cuadro febril. Es imposible que alguien pueda decir: ‘Me vacuné y tuve gripe a los dos días’.

Como todas las vacunas, puede tener algún efecto secundario no deseado. Pero es una vacuna segura, que conviene recibirla.

El carné de vacunación de los niños va a seguir. Lo que va a ser posible con el sistema electrónico es que todo esté a disposición y se pueda imprimir desde una pantalla.

Uruguay tiene muy buenos registros de vacunaciones. Este año se incorpora un software que va a permitir que todos los ciudadanos tengan al día su carné de vacunación en cualquier momento. Creo que esto va a mejorar la accesibilidad.


Las Más Vistas