Comisión investigadora indagará sobre irregularidades en ASSE y la estafa al Fonasa

“En las colonias psiquiátricas se constató que había compras de electrodomésticos a cuenta de los pacientes”, explicó Rubio.

La bancada de diputados del Frente Amplio tiene tiempo hasta este lunes para decidir si da su apoyo a la conformación de una comisión investigadora por las irregularidades en ASSE y la estafa al Fonasa. Igualmente, se espera que la comisión se apruebe sin los votos del oficialismo porque la propuesta cuenta con el apoyo de la oposición y del diputado disidente Gonzalo Mujica.

Abordamos este tema junto a Eduardo Rubio, diputado por Unidad Popular.

Presentamos una denuncia para conformar una comisión investigadora: una denuncia dividida en siete capítulos. El primero aborda todo lo que tiene que ver con tercerizaciones. En ese capítulo es donde se encuentra la mayor parte de ilicitudes. Tenemos como documentación base la propia auditoría interna de ASSE, y otra externa.

¿Qué tipo de irregularidades? En el caso de contrataciones a empresas de limpieza, casi que la regla es que los contratos no están bien hechos. Las irregularidades le cuestan plata al Estado.

Y en contratación de servicios médicos, sobre todo de la presencia de jerarcas de ASSE en distintas unidades ejecutoras que tienen sus empresas… se contratan a sí mismos. En algunos casos no hay licitación, hay compras directas. Y son situaciones que duran tres o cuatro años, no son excepcionalidades.

Nosotros vamos al origen del problema de la estafa al Fonasa: ¿por qué se pudieron producir las estafas? ¿Por qué las empresas prestadoras de salud pudieron localizar a las personas involucradas en el corralito? Porque se filtró información.

¿Qué ha hecho la Junta Nacional de Salud en todo este tiempo para controlar estas cosas? En las colonias psiquiátricas se constató que había compras de electrodomésticos a cuenta de los pacientes: se compraban heladeras, televisores, ropa, pero no las tenían los pacientes.

Creo que hay muchos legisladores que están con la voluntad de votar la investigadora. Creo que hoy nadie habla en contra de esta investigadora. Los hechos denunciados son reales, no estamos haciendo un recorte y pego. Capaz no hay acuerdo en el carácter que va a tener.


Las Más Vistas