¿Cómo afectan las políticas antiinmigratorias de Trump a los uruguayos que viven en Estados Unidos? – Teledoce.com

¿Cómo afectan las políticas antiinmigratorias de Trump a los uruguayos que viven en Estados Unidos?

Recibimos a la abogada Valeria España. En contacto con EE.UU., hablamos con el “Chango” Saldanha sobre su vida en ese país.

¿Cómo está viviendo la colectividad uruguaya en Estados Unidos? ¿Hay nerviosismo por las nuevas medidas que amplían las posibilidades de deportar indocumentados? Contacto telefónico con José Luis Pintos Saldanha, ex campeón de América del 87 con Uruguay, que hoy es pizzero en Elizabeth. Además, en piso, la abogada especializada en temas migratorios Valeria España.

Valeria España

Hay una radicalización de las políticas migratorias en estados Unidos. Se abre un espacio para que los estados donde ya había una perspectiva xenófoba, de alguna, se envalentonen, para poder tomar medidas de selección. Detienen a la gente por su cara.

Tenemos que pensar que hay un movimiento antiinmigrante que sale a cazar migrantes en Estados Unidos, un movimiento armado.

Está habiendo engaños, detecciones arbitrarias. Puede haber acciones que no tengan ningún sustento legal: eso es lo preocupante.

José Luis “Chango” Pintos Saldanha

Me fui en 2001, me casé con una muchacha que tenía un hijo acá. Ahora hay un poco más de miedo, pero yo hace muchos años que estoy acá. Tengo dos hijos en Uruguay, los extraño mucho.

Dicen que se van a llevar a la gente que tienen antecedentes, pero se llevan a cualquiera. Hay redadas y te llevan.

Tengo un poco de temor, como la mayoría de los uruguayos que están. Lo difícil es que no te reportan a tu país, sino que te mandan al primer avión que sale para Perú o México. La gente está un poco asustada, con miedo, preocupada.

La única manera de que vuelva es que me lleven ahora. He hecho una vida acá. Tengo una vida cómoda.

Valeria España

Hay incertidumbre jurídica. Cada caso va a ser distinto. Se están violando derechos humanos. El tema migración demuestra que los límietes contemporáneos en cómo pensamos los derechos humanos.

Está naturalizado que el migrante cuando viaja no tenga determinados todos derechos: es un tema fundamental que implica repensarnos como humanidad. Está naturalizado que si alguien no tiene documentos pierde determinados derechos.


Las Más Vistas