¿Cómo funciona el sistema de cámaras de reconocimiento facial instalado en el Centenario?

La organización del clásico solicita que los hinchas vayan temprano para pasar por los diferentes controles. Está prohibido el ingreso con cualquier tipo de bandera.

Para conocer los detalles sobre el nuevo sistema de vigilancia, hablamos con Rafael Peña, jefe de la comisión de seguridad de la AUF, y con Matías Nogueira, encargado del proyecto.

Rafael Peña

Lo primero que solicitamos es que las personas vengan temprano: las puertas se abren a las 17:30 horas. Queremos que vengan a disfrutar de estar en el estadio. Que vengan temprano va a evitar la formación de colas y cualquier otro tipo de inconvenientes en la seguridad. Tienen que ver con la entrada y la cédula. Va a haber distintos controles en el ingreso.

En este caso no se van a poder traer banderas. Le pedimos paciencia a todos los hinchas. La primera razón tiene que ver con la traída de las banderas, con las marchas que se forman, que en los últimos casos ha habido incidentes. Tampoco queremos que las parcialidades se encuentren en esas marchas. La segunda razón es que dentro de las banderas se introducen artículos que suelen no detectarse. Y la tercera razón en este caso es evitar las barreras u obstáculos que se les pueden poner a las cámaras de reconocimiento facial.

Matías Nogueira: ¿Cómo funcionan las cámaras?

Hay cámaras full HD, muy similar a la definición que se maneja en la televisión, y hay cámaras que tienen diez veces más definición: podemos conseguir planos de las caras con mucha definición.

El sistema está siempre grabando. Siempre se puede realizar reconocimiento en tiempo real o a después. Siempre mira las tribunas y todas las puertas.

El sistema reconoce una cara y avisa a las tabletas y al centro de monitoreo: ahí se dispara el dispositivo policial que ya no depende del sistema.

Prevemos que el sistema funcione y la base de datos esté disponible. Queremos un operativo exitoso, que permita disfrutar del clásico.

Todo el perímetro del estadio está videovigilado, además de todas las vías de acceso, las que se usan y las que no. También está vigilado todo el interior, que graba toda la totalidad de los espacios del estadio. Tenemos otro sistema en la cancha, instalado en las columnas, que son domos que tiene un zoom muy amplio: buscamos un acercamiento a los hechos y a las caras de las personas.

Rafael Peña

Cuando la persona que está en la lista y va a ingresar, el policía recibe una señal en su tablet e impedirá que esa persona entre al estadio.

Hay una serie de filtros que se han ido estructurando en las entradas. Hay distancias y varios elementos que forman parte del dispositivo.

La inspección será garantizada por el personal del Ministerio del Interior. La Policía estará presente en las tribunas con uniforme.


Las Más Vistas