Constanza Moreira: ¿para qué estamos haciendo un acuerdo sobre seguridad con la oposición? – Teledoce.com

Constanza Moreira: ¿para qué estamos haciendo un acuerdo sobre seguridad con la oposición?

La senadora del Frente Amplio se refirió además a la Rendición de Cuentas, a la Reforma Constitucional que pretende el FA y defendió los gobiernos kirchneristas.

Parte de lo que dijo la senadora Constanza Moreira respecto a la Rendición de Cuentas:

Estamos impedidos constitucionalmente de aumentar los gastos que queramos. Pero podemos reasignar gastos, podemos discutir,  hay mucha cosa adentro de la Rendición de Cuentas. Hay de todo, la Rendición de Cuentas tiene un gran capítulo final con modificaciones a las franjas, que tiene que ver con cómo recaudamos más.

Después tenemos el capítulo 6 que es el más polémico que posterga algunos gastos. Luego hay otro montón de artículos que tienen que ver con otras cosas, por ejemplo, con permitirle al Ministerio de Defensa cobrar la barrera sanitaria. Hay que estudiar con lupa, hay que leer la letra chica.

Hay un acuerdo general sobre cómo el Estado recauda más, un acuerdo en el que yo diría que el FA fue muy generoso con el Poder Ejecutivo, porque el FA tenía otras ideas y luego está el recorte de gastos. Está la postergación de la Anep y Udelar y luego hay aquí una falta, no hay nada de la caja militar. Que son dos cosas: la reforma de la caja  militar y el impuesto extra que se le cobra a las jubilaciones militares. Que eso no está en la Rendición de Cuentas. Para mí falta una parte.

Sobre el acuerdo de Seguridad Pública:

Nosotros con la oposición luego de lo de Ancap tuvimos una crispación en las relaciones porque la oposición pareció entrar directo a la vía judicial. Entró en una deriva judicialista, en una deriva brasilerista de mandar todo para la Justicia. Al mismo tiempo hubo por allí algunas cosas subidas de todo que pusieron en entredicho todo el resto de los cargos que el gobierno nacional le da a la oposición.

A mí me llama la atención que estemos acordando medidas de seguridad con la oposición, en un tema en el que tenemos medidas antagónicas. Esto se vio en la convocatoria por bajar la edad de imputabilidad. Entonces me pregunto ¿para qué estamos haciendo un acuerdo con la oposición? Me parece que vamos a llegar hasta ahí.

El plenario del FA y la Reforma Constitucional:

Nosotros tenemos una Constitución que viene del año 66, hace 50 años de la Constitución, todos los países de América Latina han tenido modificaciones. Ellos (la oposición) se han pasado haciendo reformas constitucionales con fines electorales. Voy a poner un ejemplo: el voto en el exterior, eso va en la reforma.

Yo soy una defensora del sistema bicameral a ultranza. Puede ser que el sistema uruguayo tenga ajustes para hacer, pero tiene la posibilidad de ida y vuelta, todo lo que sea más posibilidad de discutir yo lo aplaudo. Sobre todo hablando del Parlamento. Me gusta que se discuta mucho. Hay que ejercer la democracia participativa. Régimen unicameral no.

Su opinión sobre el Gobierno Kirchnerista:

Desde el punto de vista de los indicadores sociales, los últimos diez años de Presidencia en Argentina fueron la década ganada. Aumento del empleo, reducción de la desigualdad y de la pobreza. (…). El juicio sobre el dólar futuro me parece vergonzoso. El juicio directo en el que está involucrada Cristina a mí me parece un disparate.


Las Más Vistas