Cosse dijo que el acuerdo con UPM es "inminente" y que el FA decidirá si ella es candidata en 2019

Además, señaló que la renuncia de Sendic "fue un momento importante" para su partido. También habló de Ancap y de la regasificadora.

Esta semana, el Gobierno estaría en condiciones de firmar el acuerdo para instalar la segunda planta de UPM en el país, según dijo el presidente Tabaré Vázquez. ¿Qué falta para dar ese paso? ¿Qué piensa el Ministerio de Industria sobre los reclamos de la oposición por la falta de información?

Abordamos estos y otros temas junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse.

El acuerdo con UPM

Esperemos que sí, que esta semana se firme el acuerdo con UPM. Capaz no esta semana, pero en días: es inminente. Estamos muy cerca.

La empresa hizo varios planteos al inicio. Se han planteado temas desde lo laboral, ambiental, de infraestructura. A nosotros nos preocupa que esto tengo un derrame en lo nacional, en la investigación, los proveedores locales.

Un equipo tiene que trabajar unido. Creo que el equipo del Gobierno está trabajando muy unido y bien. Las cosas se han demorado porque estamos negociando y trabajando muy bien, sino hubiéramos cerrado esto a las 24 horas.

Es una negociación complicada, hay un compromiso de confidencialidad con la empresa. Estamos negociando una enorme cantidad de temas: no es un tema de informar o no, es tema de ser cuidadosos y proteger los ámbitos de negociación. Es un acuerdo complejo, grande, importante para el país. Es casi el monto acumulado de toda la inversión extranjera directa en los últimos años. Pondrá a Uruguay a un muy buen nivel internacional. Estamos llegando a un nivel de detalles en todas las áreas muy grandes.

El futuro de la regasificadora

Lo que hicimos fue tomar el tema desde otro punto de vista, buscando la oportunidad para Uruguay, no comprometiendo a UTE y Ancap. Fuimos recorriendo y etapas y llegamos a una que se llamó “temporada abierta”, en la que se ofrece capacidad para que alguien la pueda colocar. Y ahí apareció el ofrecimiento de Shell.

Se va a concretar si es conveniente para Uruguay. Shell está trabajando de manera muy intensa, ayudó a revisar todo el proyecto. Es Shell el que correría el riesgo de colocar la capacidad fuera de Uruguay.

El país no perdió. La palabra “fracaso” la uso en contadísimas ocasiones. Es normal en ingeniería que los proyectos cambien, porque la realidad cambia: Uruguay cambió su propia realidad. Uruguay ganó conocimiento, que le permitió encarar el negocio de otra manera.

El caso Ancap

Se firmó hace unos días un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y el tema se laudó. Ancap perdía un millón de dólares por semana. No le adjudicaría todo el retraso al problema con el sindicato, pero algunas semanas sí. La refinería está volviendo a funcionar.

Es un tema que pasó, se superó y la negociación llegó a un buen acuerdo. Ancap funciona y funciona eficientemente.

La interna del FA tras la renuncia de Sendic

Fue un momento importante para el Frente Amplio, que ojalá no hubiéramos tenido que llegar a eso. Hubo atender demasiado un tema, cuando en realidad los temas muy importantes para el país están en otro lugar.

Sendic era parte del problema, pero era todo realmente… En cierto sentido, había cierto ensañamiento. Lo importante es lo que hace ahora el Frente Amplio. La izquierda ha tenido heridas mucho más importantes que esta, y las ha superado. Esto se supera sin abandonar, sin renunciar, trabajando, discutiendo, hablando con transparencia y mirando al futuro.

Las elecciones del 2019: ¿candidata?

Lo resolverá el Frente Amplio. Ahora estoy trabajando mucho en lo mío, y tengo una enorme cantidad de desafíos y problemas, y tengo toda mi energía en esto.

Estoy concentrada en lo que estoy haciendo ahora.


Las Más Vistas