El intendente de Montevideo dijo que confía en "una gestión matricial" para mejorar la relación con Adeom.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, fue el primer entrevistado de Desayunos Informales. Consultado acerca de su asunción en bicicleta, dijo que no irá "todos los días" por una cuestión de tiempos pero reconoció que lo hará siempre que pueda, al igual que cuando estaba en el Parlamento. "Siempre que puedo ando en bicicleta, trato de andar todos los fines de semana, y en verano más". La idea surgió durante la campaña electoral, se la propusieron las distintas ONG de Montevideo que promueven el uso de las bicicletas y Martínez quedó "enganchado" y decidió hacerlo.
Martínez se refirió a los que lo criticaron a través de las redes sociales y aludió a lo que dijo Edgardo Novick ("con lo que hizo subir la nafta, tenemos que andar en bicicleta"). "Ni siquiera tiene buena memoria, yo subí y bajé [el precio de la nafta] la misma cantidad de veces. Lo que era el valor de acuerdo a la inflación, en el período en que yo estuve, había bajado el precio del combustible, y siempre estuvo por debajo del precio de pérdida de importación. Hay cosas que son folclóricas, el tema del precio del combustible es de los que se dicen más disparates sobre la tierra. El tema de la energía es un tema muy técnico y lo que hay que buscar comparar, para ver si un país tiene cara o barata la nafta son los precios de pérdida de importación, que es un sistema que permite comparar, no importa donde sea el país, los precios de los combustibles, y sobre todo compararlos cómo serían respecto a si lo importaras", señaló.
El intendente también fue consultado acerca de la integración de su gabinete. Dijo que no fue una revancha por lo sucedido cinco años antes, cuando una alianza entre el MPP y el PCU le impidió ser el candidato a jefe comunal. "Nosotros ofrecimos y propusimos una persona. Durante la campaña dijimos que no íbamos a elegir por cuota política sino aplicar en base a criterios: idoneidad, trabajo en equipo y relación con la gente. Buscamos promover gente más joven y la equidad de género, en más que la medida de lo posible. A los queridos compañeros del MPP le propusimos un nombre (...) de la lista que nos habían dado pusimos una persona para el cargo de cultura, pero bueno, no pudo ser. Tras dos semanas en las que no encontrábamos un nombre nos decidimos", expresó. De los nueve cargos más importantes, fueron designadas cinco personas que no tienen sector político dentro del Frente Amplio. "Estoy contentísimo con el grupo... hay jóvenes, hay compañeras, porque hay que ayudar a la discriminación positiva", sentenció respecto a este tema.
La Intendencia de Montevideo tiene un déficit de U$S 100.000 diarios, un alto déficit acumulado y una deuda a largo plazo que es producto de inversiones de la Comuna. Martínez buscará ordenar cuentas, buscar más eficiencia y cambiar la cabeza del funcionamiento. "Es cierto que la Intendencia es una suma de chacras compartimentadas" pero eso se soluciona con "gestión matricial, planificación estratégica y herramientas de gestión, además de liderazgo". Para Martínez hay que dar señales, predicar con el ejemplo y generar trabajo en base a proyectos.
Respecto a la relación con el sindicato de trabajadores, Adeom, el intendente ya ha mantenido varias reuniones y espera "hacer pequeñas grandes cosas que generan una gran reacción". "Tuve militancia sindical en los años de dictadura, seis años en el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt como presidente de la Federación de Ancap. En Ancap [esta relación] funcionó. Esperemos que acá pueda hacer las cosas. Voy a poner lo mejor de mí, intentaré trabajar con una gran profesionalidad, tener mucha información a la hora de la toma de decisiones, y mucho liderazgo constructivo", sentenció.
Por último el panel lo consultó acerca de la detención de obras en el Antel Arena. El intendente dijo que quiere aportar "creativamente" para encontrar una salida ya que es muy importante revitalizar ese municipio, aunque negó que vaya a brindar recursos para retomar las obras.
