Daniel Radío sobre la posibilidad de venta de marihuana a extranjeros: "Solo tiene sentido avanzar si tenemos consenso"

La Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Turismo estudian la posibilidad de que los visitantes extranjeros puedan acceder a la marihuana a través del mercado regulado, para evitar que los turistas terminen comprando en el mercado negro y de esta forma continúe aumentando el narcotráfico. El secretario general de la institución se refirió a los obstáculos que enfrentaría Uruguay si decide avanzar hacia eso.

En los últimos días el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que la Policía de Brasil detectó el ingreso de marihuana uruguaya y manifestó su preocupación por la posible fuga de producción de los clubes cannábicos legales.

Propuesta de habilitar la compra de marihuana para extranjeros

Hay un decreto que establece que quienes pueden comprar son los ciudadanos naturales o legales y los residentes permanentes. No sé si hay que modificar ese decreto solo y ya se podría habilitar.

Tenemos que poner el tema arriba de la mesa y evaluar la dimensión política para ver qué tan receptivo está el sistema político y el nivel de madurez de la sociedad. Y otro nivel más operativo para acordar cómo avanzar en eso. No tenemos hoy disponibilidad de cannabis para esto y hay que ver de dónde saldría. La otra cosa es ver cómo accederían a ellas los turistas. Nosotros no tenemos comercios, no solo para turismo externo ni para local. No es una prioridad.

En la dimensión política solo tiene sentido avanzar si tenemos consenso. Es una discusión que tenemos que darla. Hay aspectos que tenemos que tener mucho cuidado como la salud y la seguridad pública. Siendo prolijos en eso, podemos discutir para saberlo.

Creo que los problemas en salud y seguridad se exacerban con las prohibiciones. En Brasil es más cara porque está prohibida. Eso fomenta el crimen organizado y la narco delincuencia.

Debate prohibicionista

En otros tipos de drogas no están contempladas. Esto tiene connotaciones geopolíticas. Uruguay no lo puede hacer aisladamente. El prohibicionismo se está debatiendo en el mundo. Muchos países del mundo occidental están dando este debate, pero otro conjunto como Rusia, China, no quiere sabe nada con este tema.

Los debates nunca se terminan. En la frontera alguien podría comprar en una farmacia uruguaya y revenderla del otro lado. Lo peor que podemos hacer es negarnos a debatir. Hay que pensar la posibilidad y cómo podemos hacer para evitar sospechas de que los turistas ingresen al circuito clandestino y compren.

Cuando se dice que hay cannabis uruguaya del lado brasilero eso podría sugerir que procede de  cultivos legales de Uruguay, pero también de cultivos ilegales.

Lo he conversado con Jorge Larrañaga. No garantizo de que no haya clubes que hagan las cosas bien. Es posible que haya clubes que no hagan las cosas bien. Eso no hace que todos lo hagan mal. Les ponemos especial atención y tenemos una fiscalización permanente de los clubes canábicos. Van los inspectores a los clubes y también tenemos la fiscalización en un portal donde nosotros tenemos acceso permanente. En la presencial se controla si lo que fue cargado es real. Son 156 clubes.  Son cinco fiscalizadores que controlan  esto.

En el 2020 hasta el 9 de octubre se hicieron 327 visitas. Irregularidades se constatan y se sancionan. Lo más común es que vayamos al club y que en el horario que debería estar abierto no está abierto. Se genera suspicacia. Otra cosa es que no coincida lo que cargan en el portal con lo que uno constata. Nunca se encontró filtraciones de cannabis. Nosotros no hacemos tarea de inteligencia porque no es nuestra competencia.

Publicidad sobre uso abusivo de drogas

Campañas de prevención del uso problemático de sustancias hay que hacer. La ley dice que hay que hacerlas. Hay que hacerlas porque también hay una demanda política de que se haga este tipo de campañas. Ayer fue el Día nacional contra el consumo abusivo de alcohol. Sacamos en redes cosas vinculadas al uso problemático de alcohol. Uno es la alerta específica para los consumidores. No hay que decir "cannabis para uso recreativo” sino para el “uso adulto”. La prevención específica tiene que alertarlo. La prevención más eficiente es la de la promoción de hábitos saludables. El problema no es la presencia de la sustancia, sino cómo uno se vincula con la sustancia. Si se vincula de una manera tóxica, va a tener un consumo malo.

Diálogo con Martín Sodano

Sodano me visitó y me contó que tiene la percepción de la internación compulsiva de adictos. Me parece bien que esté preocupado y con ganas de trabajar en eso.

La internación compulsiva en muchos casos ya está contemplada en nuestra legislación ante riesgo de vida o que pone en riesgo al entorno. La internación no es una resolución al problema. Si internas no es nada. En Uruguay tenemos miles de internados compulsivamente con un uso problemático de drogas y no se mejoran por eso. No es una respuesta definitiva al problema. Ahí está el centro de la cosa. En vez de trabajar la compulsión a internar hay que trabajar la motivación a cambiar. Los que tienen motivación a cambiar son los que tienen más chance del éxito terapéutico. Si no tiene motivación, probablemente no va a poder salir. El uso problemático de sustancias es un emergente de un conjunto de vulnerabilidad preexistentes. Los problemas complejos no tienen soluciones simples. No queremos estigmatizar ni internan compulsivamente, lo cual no quita que no sea una herramienta más.

Aumento del consumo de cannabis

Aumentó el consumo de cannabis. Lo que no se produjo a partir de la norma es un quiebre en la norma. Venía creciendo y siguió creciendo. Esto pasa en Uruguay y en todos los países que tienen legalizado. En chile aumentó particularmente en los estudiantes. En Uruguay aumentó en todas las edades igual, aumentó menos entre los 16 y 18. Aumentó menos de lo que era esperable. Fue una desaceleración.


Las Más Vistas