Datos primarios de Unasev: ocho siniestros de tránsito con lesionados; uno de ellos fue grave, con espirometría positiva

“Es evidente el cambio cultural que ha habido en los conductores”, afirmó Barrios.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) llevó adelante una campaña de cara a la Noche de la Nostalgia para concientizar a los conductores a no manejar bajo efectos del  alcohol  o marihuana.  Los controles terminaron a las 7 de la mañana  y  los datos a nivel nacional se conocerán al  mediodía.

Abordamos el tema junto al presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

Todavía es muy temprano como para hacer un balance porque tenemos datos parciales. Se registraron ocho siniestros de tránsito con lesionados, alguno grave, pero ningún fallecido. Estos datos preliminares son de todo el país.

Es evidente el cambio cultural que ha habido en los conductores, que se traduce en los datos. Siempre que hay lluvia se multiplican por cuarto los accidentes de tránsito.

Estos cambios no se producen por casualidad. Hay un factor que es tener leyes basadas en las evidencias. Otro es la información y la educación a la población. Y un tercero es una política de autoridad con presencia de gente de Tránsito y tecnología.

Sabemos que en el siniestro grave hubo una espirometría positiva de 1,6. En ese caso se suma la multa, el retiro del permiso de conducir y el paso al juez de faltas.

Si bien vienen bajando las cifras, tenemos que hacer un proceso mucho más rápido. Y eso implica trabajar de forma coordinada con los gobiernos departamentales.


Las Más Vistas