Díaz: el femicidio "es más grave y merece un mayor reproche penal, hay que castigar con más severidad"

El fiscal de Corte consideró que “en Uruguay se ha instalado la moda de que cuando algo no me gusta es inconstitucional”.

Este fin de semana hubo un nuevo intento de femicidio. En lo que va de 2017 ya van siete asesinatos. Además, el Senado sancionará la ley que crea la figura penal del femicidio como un agravante del homicidio y penas de 15 a 30 años de cárcel. El Frente Amplio y el colectivo feminista Las Puñadito convocan a las barras. ¿Servirá de algo esta ley?

Conocemos la opinión del fiscal de Corte, Jorge Díaz.

No creo que las leyes sean señales. Hay errores conceptuales que se reiteran. El primero es creer que el Derecho Penal nació para la persecución penal o castigar los delitos. Cada vez que aparece esta norma dicen que se trata de una herramienta que el Estado necesita, pero no. Quien crea que el Derecho Penal permita perseguir mejor… está equivocado. Es un error conceptual importante.

Otra cuestión es si esto tiene un efecto disuasivo o no. La pena no tiene un efecto disuasivo. Lo que permite el Derecho Penal es castigar una conducta que viola un derecho o bienes jurídicos. Pero la pena es pena: lo que permite la creación de un delito o un agravante es sancionar penalmente una conducta. El análisis de riesgo que hace un delincuente a la hora de cometer un delito no es qué pena me va a tocar, es si me van a agarrar o no.

Nosotros hemos impulsado la creación de esta agravante. Pero no con la idea de que se vaya a disuadir o de enviar un mensaje. El homicidio de una mujer por odio o menosprecio por su condición de tal es una conducta más grave o lo suficientemente grave: por ende, merece un mayor reproche penal.

Debemos castigar este tipo de delitos con mayor severidad: esa es mi opinión. Pero no va solucionar el problema. Va permitir castigar con mayor severidad por parte del Estado.

He escuchado muchos argumentos efectistas, pero no efectivos. Si la conducta es más grave… eso importa. Yo entiendo que sí. Nos estamos hablando de la muerte de una mujer: hablamos del acto de poder que ejerce un hombre sobre una mujer por odio hacia ella por su condición de tal. La discusión es de esencia.

Cuando un hombre mata a una mujer por su condición de tal: está la esencia del patriarcado. El hombre cree que la mujer es de su propiedad y no permite que la mujer tome una decisión por sí misma.

En Uruguay se ha instalado la moda de que cuando algo no me gusta es inconstitucional. La igualdad se forma tratando situaciones desiguales en forma desigual. Cuando las mujeres matan a sus compañeros, esposos, concubinos, lo hacen generalmente para dar fin a una situación de abuso que se viene prologando en el tiempo. Generalmente, cuando un hombre mata a la mujer es porque ella se quiere liberar. Y son cosas muy distintas. No son tantas las  leyes que la Corte declara inconstitucionales en comparación con la cantidad de recursos de inconstitucionalidad que se presentan.


Las Más Vistas