Donald Trump y un discurso de asunción que no estuvo a la altura de un presidente de EE.UU.

En Desayunos Informales analizamos el discurso del flamante presidente de la primera potencia mundial y además hablamos de cómo podría afectar a Uruguay su presidencia. Con Ignacio Bartesaghi y Ricardo Galarza.

R.G: Me pareció un discurso de campaña, uno normalmente está acostumbrado a un discurso de unidad, de apelar a la unidad del país. No lo hizo Trump, fue un discurso confrontativo (…). Persistió en su discurso anti inmigración y de alguna manera su actitud no era la de la magnanidad que debe tener un presidente de EE.UU. en una toma de posición. Esto abre una interrogante de qué va a pasar.

I.B: Fue un discurso para mí malo que no estuvo a la altura de un presidente de los EE.UU. Confirmó algunas señales de lo dicho en campaña. Pero la sensación que queda es que EE.UU. está en ruinas y si eso es real ¿qué dejamos para el resto del mundo? Fue un discurso bastante populista. Fue un discurso correcto pero que confirmó un perfil de lo que habíamos visto en la campaña.

R.G: Es un hombre que con su discurso un tanto incendiario y con su actitud genera estas cosas (en relación a las manifestaciones en su contra). Él genera eso y si además se echa en contra al establishment, a la prensa y a mucha gente, con los índices de aprobación históricamente bajos, me parece que la tiene complicada. Él ha demostrado que no va a cambiar, que esa es la tónica. Y un mensaje proteccionista, antiglobalización y de Estados Unidos primero.

I.B: El cambio no va a ser inmediato porque sino naturalmente hay una sensación de fracaso. Pero va a matizar, lo vimos en la CIA. Pero también el propio gabinete tiene diferencias con Trump, el propio Congreso. En una economía tan integrada al mundo no se puede de un momento para el otro ser tan proteccionista. Yo no creo que EE.UU.

Mirá el análisis completo de Ricardo Galarza e Ignacio Bartesaghi en el video. 


Las Más Vistas