El abuso de psicofármacos en niños – Teledoce.com

El abuso de psicofármacos en niños

El último estudio de la Udelar sobre medicación abusiva con psicofármacos revela que el 30 % de los uruguayos entre 3 y 15 años está medicado. Lo analizamos junto a Jorge Bafico.

Las explicaciones en la columna de Jorge Bafico:

La cifra es exorbitante, pensando que a nivel mundial hay entre un 5 % y un 10 % de niños medicados, sobre todo por déficit atencional. Se da Ritalina pero también otro tipo de fármacos más potentes, como los antipsicóticos. Entonces ¿qué pasa con nuestros niños?

Daría la sensación que hay un problema que es que están sobre diagnosticados. Los niños se hacen sentir todo el tiempo y la forma de ser escuchados es diagnosticarlos con déficit atencional.

En los últimos años se ha triplicado la importación de la droga de la Ritalina. Desde el 2001 al 2010 hay un aumento importantísimo. ¿Qué hace este fármaco? Intenta concentrar al niño durante unas cuatro horas para que el niño se comporte mejor en clase.

Este medicamento en verano baja su venta, entonces el problema parece que es en el tiempo que están en clases. Es el colegio o los maestros quienes muchas veces solicitan que los niños sean vistos por psiquiatras.

Yo creo que hay dos elementos que son muy fuertes: el mundo ha cambiado, los niños hoy se relacionan con lo visual permanentemente, con sus dispositivos. Varios dispositivos al mismo tiempo. Entonces es difícil que luego se siente en la clase cinco u ocho horas.

Pero hay un problema mucho mayor: hoy los padres no sabemos qué hacer con nuestros niños. La función paterna ha disminuido. Hoy el “porque no” no existe. Parece que los únicos que tienen la verdad son los psicólogos, lo primero que se hace es enviar al niño al psicólogo.

El otro día un padre me planteó que en el colegio los habían llamado y les dijeron: nosotros no podemos con esta clase, se nos fue de las manos. Lo que les vamos a pedir es que sus hijos vayan al psicólogo. Ahí estamos viendo que la falla viene por otro lado.

En este tiempo a los padres nos cuesta decir que no, antes a un padre con mirar o decir una palabra alcanzaba. Ahora es la negociación: si te portás bien, te compro tal cosa.


Las Más Vistas