El acuerdo con UPM y la cláusula sobre la educación: los desafíos de la Educación Técnico Profesional – Teledoce.com

El acuerdo con UPM y la cláusula sobre la educación: los desafíos de la Educación Técnico Profesional

"Hay nuevos modalidades de estudio, que tienen que ver con la educación directamente en el ámbito trabajo".

El acuerdo firmado entre el gobierno y UPM  -la semana pasada-  incluye una cláusula referente a la educación,  uno de los puntos destacados como una novedad.  La  empresa finlandesa exigió que Uruguay se comprometa a mejorar la educación técnica en la región central del país. Una exigencia que recaerá en UTU y UTEC.

Abordamos el tema junto a Miguel Venturiello, consejero de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

Ya tenemos el antecedente de haber trabajado juntos con Montes del Plata y en los inicios de Botnia. Esto lo que ahora hace es obligarnos a otra formalidad y a elevar la programación en nuevos cursos y la oferta educativa de la UTU. Esto tiene que ir acompañado en la calidad educativa en la educación tecnológica.

Hay nuevos modalidades de estudio, que tienen que ver con la educación directamente en el ámbito trabajo: en este caso, en el montaje de la propia papelera y luego su funcionamiento.

Los cambios en la educación no se pueden hacer en un mes. Un curso de UTU que tiente a jóvenes para hacer una carrera de dos o tres años… eso tiene que estar también pensado en el dominio técnico-tecnológico que le sirva a UPM.

El sistema finlandés tiene una modalidad muy parecida a la nuestra. Pero sí tienen una muy buena planificación, más el acompañamiento de los trabajadores calificados: se convierten en los propios docentes o ayudan a los docentes a actualizarse.


Las Más Vistas