"El aumento de recursos es necesario, pero no suficiente para resolver los problemas de la educación"

Hablamos con Carmen Haretche y Pablo Cayota, integrantes del directorio del Ineed.

Con el ritmo que lleva la tasa de egreso de los jóvenes uruguayos de la educación media, es prácticamente inalcanzable la meta que se estableció el Gobierno para el final de este período: que para el 2020 el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y aumentar  a un 75 % el egreso a tiempo de la educación media. Este es apenas uno de los aspectos que analiza un nuevo informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

Recibimos a Carmen Haretche y Pablo Cayota, integrantes del directorio del Ineed.

Pablo Cayota

El informe está en manos de todas las autoridades y de toda la sociedad. Lo importante ahora es qué hacemos con él.

Estamos ante un problema complejo, que es un problema estructural del sistema educativo. Desde 1980 hasta hoy identificamos algunos avances, pero también fuertes problemas y complicados. La resolución de esos problemas estructurales necesita de políticas a largo plazo y de acuerdos amplios.

El informe revela algunos avances, como el aumento de la cobertura en nivel inicial y a nivel de la enseñanza media básica, mejora en las retribuciones docentes, pero mantiene algunos problemas importantes como es la baja tasa de egreso en la enseñanza media superior, la inequidad en los resultados en comparación con los ingresos, porque aprenden más los que tienen más y aprenden menos los que tienen menos.

Carmen Haretche

Uruguay es uno de los países más inequitativos en América Latina. En este informe quisimos darle un informe basado en evidencias. No es importante la opinión del Ineed, lo que importa es el análisis de la información y mostrar tanto avances como problemas.

Pablo Cayota

El aumento de recursos es una condición necesaria, pero no es suficiente para mejorar y resolver los problemas que tiene la educación. Solo con más recursos no se van a resolver los problemas.

El mundo cambió y cambiaron las formas de aprender. Ahora tenemos que cambiar las formas de enseñar.


Las Más Vistas