El cierre de La Spezia: el futuro de los extrabajadores

Unos 120 trabajadores están en el seguro de paro a la espera del remate de la fábrica de pastas y del pago de lo que se les debe.

La tradicional fábrica de pastas La Spezia cerró a fines de marzo, después de 78 años de actividad.

Unos 120 trabajadores están en el seguro de paro. De ellos, cerca de 30 participan activamente en la custodia de los bienes dentro del local de la fábrica de pastas, de cara al futuro remate de la empresa.

Hablamos con Federico Barrios, secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, y con Susana Stefano, extrabajadora de la fábrica de pastas.

Federico Barrios

No estamos haciendo una ocupación tradicional. Las autoridades de la empresa fueron desplazadas por la Justicia. Nosotros hemos comenzado a hacer la custodia de los bienes, con autorización.

Susana Stefano

Estamos esperando a que el rematador no dé el aviso. Tenemos maquinaria, microondas, freezers, todas las cosas que trajimos de los 30 puntos de vista en Montevideo y tres en Maldonado.

Federico Barrios

A los trabajadores se les debe aguinaldo, partidas extraordinarias, jornales de marzo, créditos laborales.

No hay contacto con los dueños.

Susana Stefano

Trabajaba desde hacía cinco años. Somos la mayoría mujeres, hay muy pocos hombres. La empresa venía mal hace tiempo. Hace dos años venían pagándonos mal. El cierre estaba programada para el 31, y ya el 18 cerró la fábrica y dejó de producir: fue inesperado.

Federico Barrios

El rematador nos ha trasladado que hay empresas y capitales interesados en comprar la unidad productiva, aunque no con todos los trabajadores.

Pero hasta que no llegue la fecha del remate, el futuro es incierto. Por ahora estamos trayendo toda la maquinaria y los insumos que han quedado.


Las Más Vistas