El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020

El uruguayo Carlos Botta, integrante del programa, calificó como una sorpresa el galardón y explicó cómo funciona el programa.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020 por su lucha para "combatir el hambre" a nivel mundial.

Después de conocer el fallo, la organización ha manifestado que el premio "es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano".

Con la asistencia a casi 87 millones de personas en 83 países todos los años, el Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición.

El Programa Mundial de Alimentos es una agencia de Naciones Unidas, pero funciona 100 % con aportes de los contribuyentes. Estos países dan las contribuciones a través de dinero y que luego se compra el alimento. También hay otros que dan comida. El programa lo que hace es movilizar la comida a los lugares donde se necesita y allí se distribuye.

Impacto de la pandemia

Al principio del año muchos países restringieron las operaciones. Mayormente a nivel de carga siguió funcionando. Lo que se vio afectado fueron las operaciones aéreas. Hay lugares que de otra forma es imposible llegar.

El año pasado que tuvimos un récord de distribución con 97 millones de personas que llegamos. Este año la estimación es a 138 millones de personas. Sin embargo, las estimaciones son que la pandemia va a terminar con 270 millones de personas al borde de la inanición. Eso es algo que todos tenemos que combatir. El programa está tratando de llegar a todas las personas que lo necesitan para que llegue nuestra asistencia y salvar vidas, cambiar vidas. Ese es el lema que tiene la organización con el objetivo de llegar al objetivo sostenible de hambre 0 para el 2030.


Las Más Vistas