“El único que me puede decir que renuncie es el presidente de la República”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reiteró que "las personas pasan y las instituciones quedan". La jerarca habló de Mir y Filgueira y del pedido de renuncia que le reclaman los maestros.

Parte de la palabra de la ministra María Julia Muñoz:

Las instituciones son las que permanecen y las personas pasan, de la misma manera que pasó Mir, Filgueira y pasará María Julia Muñoz. El Ministerio de Educación y Cultura sigue y seguirá (…). En cuanto a los docentes, si se han sentido mal, ya he pedido las disculpas del caso. Creo que son fundamentales para los cambios que la educación uruguaya necesita. Sin los docentes y sin su buena capacitación no se realiza una buena educación. 

En cuanto al seguimiento de las pruebas PISA, es una realidad que tenemos problemas con estas pruebas y que fundamentalmente el problema es con los chicos que terminan la educación primaria con más edad. Es un problema que se reconoce. ¿Cómo se está trabajando? En Primaria se está trabajando muy bien para que los chicos al tercer año tengan una prueba de conocimientos y en sexto también. Se está preparando a los chicos que terminan la enseñanza primaria para que aborden secundaria de la mejor manera (…).

Es la primera vez que el tránsito educativo tiene el seguimiento personalizado de cada uno de los chicos que salieron de la escuela y no ingresaron al liceo. Discutir por la negativa los resultados educativos hace que tanto docentes como estudiantes se mentalicen en que es una carrera de fracaso. Una persona no puede trabajar tranquilamente si todos los días se la hostiga por resultados.

Los temas de la educación los dirigen los Consejos Desconcentrados, no el Ministerio de Educación y Cultura. El seguimiento de la corte de 2016 es el cambio de ADN. Todos los proyectos exitosos de estudiantes que están compitiendo en la NASA son parte del cambio del ADN. Con este seguimiento de tránsito educativo apostamos a los resultados prometidos por el presidente en su asunción.

(…)

La directora de Educación, Edith Moraes, es una maestra con una trayectoria importantísima y ha trabajado fantásticamente. Nadie tiene ningún problema. Las personas que no quieren seguir en un cargo, como fue el caso de Filgueira, bueno habrá tenido sus motivos. Yo ejercí el cargo de ministra de Salud Pública, el Partido Nacional muchísimas veces me pidió la renuncia, pero el único que me puede decir que renuncie es el presidente de la República.

(…)

El 6 % de PBI en la educación se necesita y se va a extender al final del período de gobierno sin lugar a dudas.


Las Más Vistas