"En política lo único que no se perdona es que la gente sienta que no se le dice la verdad"

El directo de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, analizó todo lo que trajo consigo la renuncia de Raúl Sendic.

La palabra de Ignacio Zuasnabar:

Para el gobierno y para el FA es positivo, estaba en una situación tensa desde hacía un año y medio. Comenzó con las investigaciones en Ancap pero lo del título fue un sacudón porque la ciudadanía lo leyó muy mal. Ahí es que pierde credibilidad. En política lo único que no se perdona es que la gente sienta que no se les dice la verdad.

Esto es el final de un proceso negativo, al gobierno y al FA les generó un costo. Pero en términos de proceso de opinión pública uno debe suponer que lo peor ya pasó. Había una especie de expectativa condenatoria que sucedió.

Sendic tiene un 10 % de la ciudadanía que lo apoya y un 70 % que no. Pero un 10 % es mucha gente. Pero la opinión pública es dinámica. En el corto plazo a Sendic le va a costar mucho recuperar terreno.

El Fa hoy no tiene un candidato natural. Daniel Martínez, junto con Mujica, son los dos candidatos que hoy están a la cabeza. A Mujica se lo van a pedir, eso es seguro. Pero hablar de la fórmula Mujica-Martínez hoy es ciencia ficción.

El sistema político viene en un proceso de cierto desencanto y estas cosas no ayudan. Yo creo que el "pacto de silencio" por un lado es un síntoma de madurez, ¿qué más se podía decir?, pero como señal... todo lo que sea señal de ocultamiento no ayuda.

El proceso de sustitución vicepresidencial no está tan sólidamente plasmado en la Constitución. Si los actores políticos no hubieran actuado con madurez, hubiéramos empantanado al Uruguay. La velocidad con que se procesa esto es más un síntoma de madurez que de solidez constitucional.


Las Más Vistas