En una fecha histórica, un nuevo terremoto golpeó México y dejó más de 200 muertos

"Destaco la solidaridad: la gente empezó a ayudar y se han hecho labores de rescate durante toda la noche", afirmó la periodista mexicana Ana Paulina Chavira.

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados tras un devastador sismo de 7,1 grados que dejaba más de 200 muertos, entre ellos 21 niños en una escuela derrumbada.

"Hasta el momento se reportan 217 fallecidos: 86 Ciudad de México, 71 Morelos, 43 Puebla, 12 Estado de México, 4 Guerrero y 1 Oaxaca", escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación (Interior), en la madrugada.

Gran parte de los capitalinos no durmieron, temerosos de una fuerte réplica y pendientes de los rescates en la cuarentena de edificios colapsados en Ciudad de México, que el 19 de setiembre de 1985 quedó parcialmente destruida por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos.

Los rescates se centraban en la zona sur y en el corredor Roma-Condesa, exclusivo sector conocido por sus bares y restaurantes y donde viven numerosos extranjeros.

En los estados de Puebla y Morelos, donde se registró el epicentro del sismo a las 13H14 locales (18H14 GMT) del martes, también continuaban las tareas de rescate en viviendas y construcciones destruidas.

Abordamos los detalles de lo sucedido junto a la periodista mexicana Ana Paulina Chavira.

Una labor que me gustaría destacar es la solidaridad que ha habido entre todos los ciudadanos de Ciudad de México. La gente empezó a ayudar y se han hecho labores de rescate durante toda la noche. Hay 44 edificios derrumbados en total en la ciudad.

La gente ha estado en las calles, tratando de ayudar en lo que puede, como puede: se han formado diferentes brigadas. Hay refugios donde la gente puede quedarse, porque no pueden regresas a sus casas. A pesar de que muchos edificios no se derrumbaron, sí tienen muchos daños estructurales.

Ha habido réplicas, pero ninguna fue de la magnitud del primer sismo: la más alta ha sido de 4. Hasta ayer en la tarde ha habido unas once réplicas, que no son tantas.

La temporada de huracanes ha sido una triste coincidencia con este hecho. El simulacro de ayer se inició a las 11 de la mañana: participa mucha gente, pero no es obligatorio. Igualmente, participa mucha gente, porque el objetivo es que la gente sepa qué hacer si sucede una tragedia.

Por el epicentro y la cercanía, no tuvimos tiempo de que la alarma nos alertara. La gente no tuvo tiempo de reaccionar.

(Con datos de AFP)


Las Más Vistas